Los AVE de bajo coste llegan con retraso a Málaga
De las tres marcas 'low cost' que ya están operativas o que se espera que lleguen, sólo Iryo tiene previsión de arrancar a principios de 2023
Ninguna de las tres opciones del AVE de bajo coste en servicio o previstas en España está actualmente operativa en la línea de Málaga. El ... Avlo, que es la marca barata de Renfe, opera en Barcelona y Valencia, y no tiene fecha para llegar a la Costa del Sol. Mientras, Ouigo, la primera operadora privada, de la francesa SNCF, presta servicios únicamente entre Madrid, Zaragoza y la Ciudad Condal. Aunque tiene la intención de venir a Málaga cuanto antes, los planes de expansión se han visto frenados por un problema en la conectividad entre los sistemas de comunicaciones de sus trenes y los de la vía entre Madrid y Sevilla, que utiliza un protocolo antiguo que no está equipado en estos convoyes. De momento no hay fecha para llegar.
La que tiene un horizonte más cercano es Iryo, que será la primera operadora privada de la historia en el AVE entre Málaga y Madrid. Una unidad de los vistosos Frecciarossa (Flecha roja) 1000 lleva meses en pruebas entre la capital de la Costa del Sol y Córdoba, y se deja ver en el entorno de los talleres de Los Prados. El objetivo de estos ensayos es conseguir la homologación de seguridad y velocidad de los convoyes.
La compañía Ilsa, concesionaria de uno de los dos servicios comerciales de alta velocidad ajenos a Renfe (el otro es Ouigo), estima que comenzará a recibir pasajeros en la capital malagueña a principios de 2023. Para ello, se utilizará una flota de convoyes ETR 1000, fabricados por Hitachi y Bombardier. Estas composiciones tienen una velocidad máxima de 360 km/h, aunque en España no se podrá alcanzar por la homologación de la vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión