Borrar
Gran parte de los recursos hídricos de la zona dependen del embalse de La Concepción. Josele. Archivo
La Junta impulsa una obra para garantizar el suministro de agua en la Costa del Sol

La Junta impulsa una obra para garantizar el suministro de agua en la Costa del Sol

Licita la redacción del proyecto para crear una conducción de 23 kilómetros entre el Campo de Gibraltar y el litoral occidental malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía mueve ficha para intentar paliar el déficit hídrico que padecen los municipios de la Costa del Sol occidental, cuyos principales recursos son un embalse (La Concepción) de poca capacidad y que a día de hoy almacena tan sólo 24 hectómetros cúbicos; la desaladora de Marbella que está a pleno rendimiento; y los pozos existentes en la zona. Pero hay una cuarta vía que se viene utilizando desde 2013 y que tiene visos de ir a más en periodos de sequía: el caudal de agua transferido desde el Campo de Gibraltar mediante un acuerdo de compra suscrito en 2013 por las empresas públicas suministradoras Acosol y Arcgisa. Ahora, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible acaba de sacar a concurso por 618.795 euros la redacción del proyecto constructivo para ampliar la interconexión de las redes de abastecimiento de ambas comarcas.

La iniciativa contempla la instalación de una nueva conducción de mayor diámetro (1,1 metros frente a los 0,8 actuales) para aumentar la capacidad de transporte hasta un caudal máximo de 1.300 litros por segundo. Esta canalización tendrá un trazado de 23 kilómetros entre el depósito de San Enrique de Guadiaro (Cádiz) y la derivación del ramal oeste de la red de abastecimiento que existe a la altura de Estepona.

Con esta conducción, en la Administración regional se pretende resolver de forma definitiva los problemas de abastecimiento de agua potable relacionados con la distribución, la falta de capacidad de regulación y de transporte de agua y, por supuesto, reducir el déficit de agua que arrastran Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, que suman una población de más de medio millón de personas a las que hay que sumar el aluvión de personas que reciben en verano.

En este sentido, las cifras de consumo hablan por sí solas. Según los registros de la empresa pública Acosol, entre los meses de junio, julio y agosto se han suministrado 12,9 hectómetros cúbicos de agua a la red, el mayor abastecimiento en alta del último quinquenio. El año pasado el acumulado del verano se quedó en 10,8.

Desde la Consejería consideran «prioritaria» esta obra, sobre la que aún no se marcan plazos para su ejecución (ahora lo que se va a contratar es la redacción del proyecto), que se complementará con una estación de bombero para la transferencia de recursos hídricos en ambos sentidos, entre el depósito de San Enrique de Guadiaro y el de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, así como otra serie de actuaciones en las derivaciones e instalaciones de instrumentación y control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios