

Secciones
Servicios
Destacamos
La línea de alta velocidad entre Málaga, Córdoba y Madrid empieza el año con un nuevo récord de frecuencias, lo que a su vez multiplicará ... el número de asientos y, en consecuencia, traerá consigo un desplome de los precios.
A partir de este jueves, 16 de enero, cuando la compañía Ouigo iniciará sus operaciones, habrá hasta 22 salidas de trenes por cada sentido al día. Para poner esta cifra en su contexto basta con decir que la disponibilidad de horarios para ir y venir (en el mismo día) es actualmente el doble de la que había hace sólo dos años, gracias a la liberalización de las redes de alta velocidad que ha llevado a cabo el Gobierno, a través de Adif.
A principios de 2023, la irrupción de Iryo y de Avlo (el AVE de bajo coste de Renfe) ya empezó a agitar el mercado ferroviario malagueño, que ahora vuelve a revolucionar su oferta con la irrupción en el tablero de la marca francesa.
Renfe, con 14-15 expediciones diarias, sigue siendo el operador principal en la línea. El AVE copa la mayoría de los surcos, con entre 11 y 12 frecuencias (según el día y el sentido). Es la opción más rápida (con un mínimo de 2 horas y 42 minutos), y también es generalmente la más cara (aunque depende mucho de la antelación con que se haga la reserva). Además, ahora tiene una campaña en marcha con fuertes rebajas, precisamente para hacer frente al desembarco de la competencia.
Noticia relacionada
A estos, se suman los tres Avlo (AVE 'low cost') que la compañía pública nacional fleta cada jornada entre ambas ciudades. Precisamente, un Avlo es la mejor opción para los que necesitan llegar temprano a su destino: desde María Zambrano hay uno que sale a las 5.48 y llega a las 9.03 a Atocha; mientras que en el sentido contrario, sale a las 6.06 de la capital española y termina a las 9.29 en la Costa del Sol. En cambio, estos trayectos son también los más 'lentos' (tarda 3 horas y cuarto) porque hace parada en todas las estaciones intermedias.
Renfe ofrece 400 asientos en los Avlo y algo más de 300 en los AVE. Pero también es cierto que estos circulan muchas veces en doble composición en la relación Málaga-Madrid, y en esos momentos concretos se alcanzan los 800 pasajeros en una sola salida.
La segunda opción con una mayor oferta de trenes es la de Iryo, que opera en Málaga desde marzo de 2023. Actualmente, ofrece cinco salidas por cada sentido, con precios por lo general similares o levemente más bajos que los del AVE (aunque depende mucho de la anticipación y del horario). El tiempo de trayecto es de 2 horas y 47 minutos.
En este caso, la firma italo-española está dirigida a un cliente medio más exigente, y se centra en la calidad y la comodidad de sus trenes: los lujosos Frecciarossa, de Alstom-Bombardier e Hitachi, que tienen capacidad para transportar hasta 461 pasajeros. También, por su oferta complementaria, basada en la gastronomía.
A todas las anteriores, desde este jueves, 16 de enero, Ouigo va a ofrecer dos salidas más por cada sentido: desde Madrid los trenes partirán a las 7.19 (llegada a las 10.17) y 15.23 (fin a las 18.11). Mientras, desde Málaga arrancarán a las 11.15 (entrada en Madrid a las 14.10) y a las 19.50 (final a las 22.53). Se pondrán en el mercado un máximo de 14.000 plazas semanales, y los viajes tendrán una duración de entre 2 horas y 48 y 3 horas.
Sus trenes son los que tienen más capacidad del mercado español en un sólo convoy. La operadora utiliza los Alstom Euroduplex, de doble altura (dos pisos) y 509 asientos. Aunque no lo hará a corto plazo, también se contempla trabajar con «unidades múltiples», esto es, trenes en doble composición, con lo que en una sola tirada se llegarían a alcanzar las 1.018 plazas.
Pero el punto fuerte de la oferta de Ouigo es el precio, y se anuncia como una operadora netamente 'low cost' (bajo coste), con tarifas iniciales (y reales) desde 9 euros. De hecho, en una búsqueda realizada el 13 de enero, para viajar a corto plazo, aparecen billetes para los fines de semana tras la inauguración y para los días siguientes en enero y febrero por 13, 15, 17, 19 y 25 euros por trayecto (según el día). De hecho, ahora mismo hay una oferta de lanzamiento.
La oferta de frecuencias para viajar entre Málaga y Madrid todavía aumentará más en los meses sucesivos. Y es que todas las operadoras, tanto públicas como privadas, tienen cierto margen para incrementar sus expediciones diarias.
Renfe e Iryo ya han reforzado sus servicios en momentos anteriores de gran demanda, caso de la Semana Santa y las grandes fechas de salidas vacacionales de verano. Por su parte, directivos de Ouigo han recalcado el interés por trabajar en Málaga y la Costa del Sol, y de ahí su intención de aumentarlas, al menos hasta las tres salidas diarias por cada sentido a corto plazo... Y con convoyes en doble composición.
Actualmente, la marca francesa tiene adjudicados un máximo de cinco surcos al día en el corredor sur (que comprende Málaga y Sevilla) pero es factible pedirle a Adif un aumento de la capacidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.