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Quienes viajan habitualmente entre Málaga y Madrid tienen muchas esperanzas puestas en la próxima semana, cuando tendrá lugar el desembarco de Ouigo. El 16 de enero empezará a ofrecer viajes la segunda operadora privada (tras Iryo) y la cuarta en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conecta ambas capitales, junto a las dos marcas de Renfe (AVE y Avlo). Los viajeros ven próxima una rebaja sustancial del precio de los billetes de la alta velocidad, pero también más plazas y horarios, especialmente para los fines de semana y las fechas con mayor demanda.
Es cierto que la entrada en escena de la firma francesa ofrece razones para el optimismo, sobre todo para los viajeros previsores, que puedan reservar a dos o tres meses vista con precios muy bajos. Pero se notará incluso cuando los trenes se llenan siempre, como es la víspera y la vuelta de la Semana Santa, fechas más señaladas de las vacaciones de verano, Navidades, puentes, etc.
De entrada, el precio medio de la conexión va a bajar, por el hecho de que Ouigo ofrece sus tarifas iniciales (y reales) desde 9 euros por trayecto, y no suelen subir excesivamente los fines de semana. De hecho, en una búsqueda realizada el 7 de enero de 2025, para viajar a corto plazo, aparecen billetes para el fin de semana del 17 (poco después de la inauguración) y los días siguientes en enero y febrero por 13, 15, 17, 19 y 25 euros por trayecto (según el día). De hecho, ahora mismo está abierta una oferta de lanzamiento.
Para que sirva como referencia, el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las comunicaciones ferroviarias pone de relieve que en las ciudades similares en población a Málaga donde ya opera Ouigo, caso de Valencia y Alicante, el precio medio del billete (incluidos todos los operadores) es de 27 euros en el primer caso y de 36, en el segundo. En cambio, en Málaga el año pasado era de 44 euros.
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Sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta también la demanda, que en el caso de la Costa del Sol es de las más elevadas del país, y ello encarece los precios, especialmente en las fechas festivas más destacadas del calendario.
Además, las familias, que hasta ahora habían sido el segmento más 'olvidado' de la alta velocidad en España, están de enhorabuena. En este caso, la gran novedad es que Ouigo ofrece una tarifa fija de 7 euros por trayecto para niños de entre 4 y 13 años (con independencia de lo que hayan pagado los adultos por el mismo), y es gratis para los niños menores de 3 años que viajen en brazos de uno de los progenitores.
Otra clave es el incremento de las frecuencias diarias. Inicialmente, Ouigo va a sumar dos salidas más por cada sentido: desde Madrid los trenes partirán a las 7.19 (llegada a las 10.17) y 15.23 (fin a las 18.11). Mientras, desde Málaga los convoyes arrancarán a las 11.15 (entrada en Madrid a las 14.10) y a las 19.50 (final a las 22.53). Se pondrán en el mercado un máximo de 14.000 plazas semanales, y los viajes tendrán una duración cercana a las tres horas.
No obstante, desde la compañía recalcan el interés por trabajar en Málaga y la Costa del Sol, y de ahí su intención de aumentarlas, al menos hasta las tres salidas diarias por cada sentido a corto plazo. Actualmente, la marca francesa tiene adjudicados un máximo de cinco idas y vueltas al día en el corredor sur (que comprende Málaga y Sevilla) pero es factible pedirle a Adif un aumento de la capacidad.
Si se suman a las que ofrece Renfe con el AVE (que copa la mayoría de los surcos) y con su marca de bajo coste Avlo (14 salidas por sentido); así como las de Iryo (5 frecuencias), a partir del próximo 16 de enero la LAV Málaga-Madrid alcanzará el máximo histórico de frecuencias. En total, habrá por sistema 21 trenes en circulación en cada sentido (incluso más, en momentos de máxima demanda). Esta cifra es el doble de los que había antes de la liberalización, en los años posteriores a la pandemia.
Unido a lo anterior, no sólo se multiplica el número de trenes, sino también el de asientos. Y es que los trenes de Ouigo son los que tienen más capacidad del mercado español, en un sólo convoy. Y es que la operadora utiliza los Alstom Euroduplex, de doble altura (dos pisos) y con 509 asientos. Aunque no lo hará a corto plazo, también se contempla trabajar con «unidades múltiples», esto es, trenes en doble composición, con lo que en una sola tirada se llegarían a alcanzar 1.018 plazas.
Iryo emplea los Frecciarossa, de Alstom-Bombardier e Hitachi, que tienen capacidad para transportar hasta 461 pasajeros; mientras que Renfe ofrece 400 asientos en los Avlo y algo más de 300 en los AVE. En cambio, también es cierto que estos últimos circulan con mucha frecuencia en doble composición en la relación Málaga-Madrid, y en esos momentos concretos se alcanzan los 800 pasajeros en una sola frecuencia.
Como conclusión, el desembarco de la nueva operadora (que será, de momento, la última que podrá competir en el corredor de alta velocidad) va a suponer más oportunidades de viajar entre Málaga, Madrid y otras ciudades (con conexión), y a menor precio... Aunque, como ocurre ahora, para conseguir una verdadera ganga habrá que tener una buena planificación, reservar con varias semanas de adelanto y comparar los precios de todos los operadores.
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