Borrar
Raquel Yahyaoui
La Fiscalía archiva la denuncia que presentó el Regional contra la responsable del cribado neonatal

La Fiscalía archiva la denuncia que presentó el Regional contra la responsable del cribado neonatal

Raquel Yahyaoui reclamará volver a su puesto al frente del laboratorio de metabolopatías, del que fue apartada a raíz de este caso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de marzo 2023, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias que había abierto tras la denuncia que la gerencia del Hospital Regional de Málaga presentó contra la responsable del cribado neonatal de Andalucía Oriental, Raquel Yahyaoui, y contra otra doctora del centro a las que acusaban de presuntas irregularidades al no haber recomendado un tratamiento a un bebé con una enfermedad neurodegenerativa, lo que, según la versión de los denunciantes, habría tenido consecuencias «muy graves».

A raíz de este caso la doctora Yahyaoui fue apartada de sus responsabilidades al frente del laboratorio de Metabolopatías y destinada a otras funciones. A través de su abogado, Ceferino Sánchez, ha manifestado que, una vez archivada la causa contra ella, espera que la gerencia del hospital la restituya en su puesto y que, en caso contrario, tomarán medidas para que así sea. Igualmente, Sánchez manifestó que están estudiando el escrito de la Fiscalía para «reclamar los daños y perjuicios que se han producido tanto a nivel profesional como personal con la denuncia de la gerencia».

Este caso provocó un auténtico terremoto en el hospital y una avalancha de reacciones. Primero fueron varias asociaciones de enfermedades raras, quienes manifestaron su disconformidad con el cese de Raquel Yahyaoui y su «preocupación» por la situación en la que quedaba el cribado neonatal o prueba del talón en la región oriental, ya que, a su juicio, suponía «un riesgo para la vida de los recién nacidos y comprometía el seguimiento clínico de los pacientes diagnosticados».

Apoyos

Además, «una treintena de pediatras del Materno Infantil escribieron una carta en la que criticaban que se la hubiese apartado de sus funciones y sostenían que había sido víctima de «difamaciones», al tiempo que mostraban su «disconformidad» con la gestión de los acontecimientos por parte del equipo directivo del Hospital Regional. A esa misiva siguieron otras muestras de apoyo de médicos jubilados del hospital y de destacados investigadores y expertos.

La directora gerente del Regional, María del Mar Vazquez, que fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía el caso, presentó su dimisión el pasado 13 de febrero alegando «motivos personales».

Este periódico ha pedido al Hospital Regional una valoración del archivo del caso de la doctora Yahyoui por parte de la Fiscalia, pero no ha recibido respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios