Asociaciones de enfermedades raras critican el «cese» de una responsable del cribado neonatal
Según argumentan en un comunicado esta decisión pone en riesgo el servicio, una afirmación que rechazan desde el Hospital Regional
Varias asociaciones de enfermedades raras, entre las que se incluyen Enfermedades Raras MásVisibles, Indepf, Aspyo Metabolics y Asociación de Enfermedades Raras ACMEIM manifestaron este miércoles ... su «preocupación» por la actual situación del cribado neonatal o prueba del talón en la región oriental de Andalucía; un hecho que achacan al cese de la profesional responsable del laboratorio de cribado neonatal de Andalucía oriental, la doctora Raquel Yahyaoui.
Según argumentaron en un comunicado, este cese inmediato, «sin motivación oficial y sin relevo con experiencia y cualificación similar para este servicio», pone en «riesgo vital y de sufrir secuelas irreversibles» a la población de los recién nacidos de Andalucía oriental que puedan estar afectados por cualquiera de estas patologías y no sean adecuadamente diagnosticadas. A su juicio, el riesgo es extensible a los pacientes diagnosticados ya que necesitan la mejor atención posible para seguir siendo estudiados y poder tener el mejor de los seguimientos. «El manejo de estas técnicas diagnósticas requiere una formación previa y dedicación que no se puede adquirir en unos meses. La profesional responsable y cesada de dichas funciones es un referente a nivel nacional e internacional, miembro de sociedades científicas de ámbito nacional e internacional, investigadora de renombre y reconocida por sus colegas», añaden.
En su criterio, se trata de una decisión «temeraria» del Hospital Regional de Málaga que pone no solo en riesgo la vida de los recién nacidos, sino también el seguimiento clínico de los pacientes diagnosticados actualmente y que tienen que hacer seguimiento en la unidad de referencia. «El cribado neonatal no es una cuestión de técnica exclusivamente, hay que tener además unos conocimientos muy precisos para poder interpretar los resultados y dar soporte al clínico para poder obtener un diagnóstico precoz previniendo la morbilidad y las discapacidades asociadas a estas patologías», aseguran.
Preguntados por esta cuestión, desde el centro quitan hierro y señalan que el cribado neonatal de Andalucía Oriental, realizado en el laboratorio del hospital malagueño, se lleva a cabo por un equipo «coordinado y cohesionado» de profesionales formados, «con la cualificación necesaria» y que vienen realizando esta labor desde hace años. «Los cambios organizativos o la reestructuración del equipo, como los de cualquier área, no suponen un detrimento de la calidad del servicio prestado por el conjunto de un grupo de profesionales de consolidada experiencia», sostienen.
En este caso, añaden, tampoco la cantidad, ya que afirman que de hecho en los últimos meses se ha incrementado la plantilla dedicada a este área con la que el centro está especialmente comprometido.
«Como no puede ser de otra manera, el porcentaje de pruebas realizadas se mantiene en el 100%, fruto de la organización y del trabajo en equipo de profesionales con años de experiencia, en los que la dirección del centro confía y a los que agradece su labor diaria», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión