La familia de Sarah Almagro logra que la sanidad pública financie prótesis funcionales para amputados
La Junta aprueba una orden específica para que personas en una situación clínica especial puedan acceder a este tipo de productos
La lucha de la familia de Sarah Almagro para que la sanidad pública financie las prótesis de pies y manos que le permiten una ... vida autónoma llega a buen puerto. La Junta de Andalucía ha aprobado con carácter extraordinario una orden de servicio que permite dispensar determinados productos ortoprotésicos que hasta ahora no pagaba el SAS a personas en situaciones clínicas especiales como la de ella, que es cuádruple amputada. El cambio se lo han comunicado personalmente a su padre, Ismael Almagro, el consejero de salud, Jesús Aguirre y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.
Sus pies y manos cuestan más de 200.000 euros
Las extremidades que lleva Sarah cuestan más de 200.000 euros y a lo largo de su vida pueden suponer unos 2,5 millones de euros, porque hay que cambiarlas cada pocos años. En su caso, su familia ha tenido que recaudar fondos a través de la fundación somostuola.es para poder pagarlas, pero iniciaron una campaña porque consideraban que es algo que debe financiar la Seguridad Social.
Sarah sufrió una meningitis meningocócica, con sepsis y shock multiorgánico. Salió adelante tras pasar 10 días en coma, sufrir varias paradas cardiacas y un fallo renal que la llevó a diálisis. Una primera amputación de los dedos no fue suficiente y hubo que reamputar: los brazos por debajo del codo y las piernas, conservando la rodilla. 25 operaciones en total, incluyendo los injertos y el trasplante de riñón. Hoy, a sus 22 años, estudia tercero de Derecho en la UMA y sus prótesis le permiten ir a clase sin necesidad de ayuda.
Un colectivo olvidado
Almagro, ha manifestado al Gobierno andaluz su «agradecimiento por la implicación con este colectivo históricamente olvidado». El gabinete jurídico de la Junta determinó que la actualización del catálogo ortoprotésico, que estaba desfasado, había que hacerlo mediante un decreto que se demoraría varios meses, por lo optaron por una vía extraordinaria a la que pueden acogerse ya amputados andaluces con necesidades especiales que requieran una prótesis fuera del catálogo aprobado por el Ministerio, si así lo consideran sus especialistas de referencia.
Un centro de referencia para amputados
Queda pendiente otra reivindicación de los Almagro para que haya un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales en las amputaciones, que incluya traumatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y protésicos. El objetivo es que las intervenciones se realicen de forma que se consiga no sólo salvar la vida del paciente, sino facilitar la colocación de las prótesis y mejorar así sus opciones de movilidad y autonomía para el futuro. «Si no se hace bien desde el principio es un desgaste psicológico para el paciente, puede suponer más operaciones, más gastos y, a lo mejor, le estás sentenciando a estar atado a una silla de ruedas», explica Sarah .
Noticia Relacionada
La lucha de Sarah Almagro por recuperar su vida
Una persona importantísima en su recuperación ha sido Jens Müller, un técnico ortopédico que también ha trabajado con Irene Villa y varios deportistas paralímpicos. Müller defiende que haya una mayor formación entre los profesionales sanitarios para aplicar determinadas técnicas en la amputación que facilitan mucho la protetización, ya que hay pacientes que antes fallecían y ahora salen adelante gracias a los avances de la Medicina.
Almagro ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta para que se cree un centro de coordinación de especialidades para amputados que atiendas todas sus necesidades.
No es la primera batalla que plantea la familia Almagro tras la enfermedad de Sarah. Hay otras luchas que sí han conseguido ya, como que la vacuna tetravalente, que hubiese protegido a su hija de la meningitis, se incluya en el calendario vacunal. Gracias a su empeño y a la decisión de la Junta hoy los niños andaluces reciben protección contra este tipo de meningitis dentro del calendario vacunal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión