Estepona marca un récord con casi 245 litros por metro cuadrado en doce horas

Situación en el Polígono Guadalhorce esta mañana./Salvador Salas
Situación en el Polígono Guadalhorce esta mañana. / Salvador Salas

Aemet ha contabilizado hasta 3.500 rayos en el entorno de la provincia y el mar de Alborán

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El fenómeno archiconocido por estas latitudes de la Depresión Aislada en Niveles Altos, la temida Dana, entró desde el noroeste de la península y ha dejado precipitaciones récord en el interior de la provincia. A partir del mediodía tenderá a reabsorberse en la circulación general de la atmósfera y se desplazará hacia el norte, y por la tarde ya no habrá aguaceros. A la espera del siguiente episodio, que ocurrirá mañana y que será de diferente naturaleza y mucha menor intensidad, según explican desde el Centro Meteorológico de Aemet.

La madrugada del miércoles ha marcado cifras para las efemérides. La situación más destacada se ha producido en Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona, donde se han acumulado casi 245 litros por metro cuadrado en doce horas. En total, en ese punto se han superado durante el episodio los 276 l/m2. Muy cerca, en Ojén, la situación ha sido similar, con 174 l/m2 en media jornada y hasta 248 en las últimas 24 horas, según los datos de la Red Hidrosur.

Noticias relacionadas

El segundo punto con incidencia grave fue el Valle del Guadalhorce, con dos referencias claras: la primera, Coín, donde han caído 174 l/m2 en doce horas y casi 190 en el total de la jornada. El segundo, en Jarapalos, Alhaurín de la Torre, con 160 l/m2 entre las 10.00 y las 13.00.

El tercer punto de descarga se ha quedado rozando la capital. En Los Montes de Málaga, en el enclave de Santón Pitar, se han recogido más de 155 l/m2, que han desaguado a través del arroyo Totalán.

Tormenta eléctrica

En cuanto a los rayos de nube a tierra o mar, Aemet ha contabilizado unos 3.500, de los que 2.000 cayeron en tierra en la provincia, aunque sin incidencias.

El agua recogida supondrá un ligero alivio para las reservas de los embalses. Aunque todavía no se manifiesta en Hidrosur, el embalse de La Concepción, en la Costa del Sol, acumula 77 l/m2 y el de La Viñuela (Axarquía), 26. Los del Guadalhorce han pasado sin pena ni gloria.

Previsión del tiempo

Detrás de esta Dana viene otro fenómeno detrás, aunque de diferente naturaleza. En este caso, a partir de mañana el paso de una línea de tormenta prefrontal, acompañada con un frente no muy activo, dejará de nuevo lluvias y tormentas de menor intensidad que las de ahora, por lo que de momento no hay avisos. Ya por la tarde del jueves remitirá y el clima primaveral se impondrá de nuevo de cara al puente festivo.

 

Fotos

Vídeos