El espíritu del Caminito del Rey, tocado
La portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, acusa al equipo de gobierno de la Diputación de actuar con prácticas «de la mafia» y Francisco Salado le retira la palabra tras no retractarse
El espíritu del Caminito del Rey fue la frase acuñada por Elías Bendodo para definir la colaboración entre partidos e instituciones de distinto color político ... en la puesta en marcha de este atractivo turístico y medioambiental que ha supuesto un revulsivo para los municipios del entorno del Desfiladero de los Gaitanes desde su entrada en funcionamiento en 2015. Sin embargo, ese espíritu ha quedado tocado esta mañana durante el pleno extraordinario y urgente de la Diputación donde por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado la memoria económica preceptiva para sacar a concurso la gestión del Caminito del Rey durante los próximos cinco años, aunque Adelante Málaga elevó el tono de las críticas y acusó al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de actuar con prácticas «que se parecen al 'modus operandi' de la mafia».
Noticia Relacionada
La Diputación da el primer paso para adjudicar la gestión del Caminito del Rey
Esas fueron las palabras de su portavoz, Teresa Sánchez, quien sostuvo que desde el equipo de gobierno se había estado jugando durante estos días previos con «la amenaza» a los ayuntamientos afectados que «o se seguía privatizando el Caminito del Rey o habría que cerrarlo». «Las prácticas y el modo de actuar se parece más al 'modus operandi de una mafia que de un equipo de gobierno», recalcó.
Unas afirmaciones que provocaron las protestas de la bancada del PP y Ciudadanos y que llevaron al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a pedirle que se retractara y quitarle el uso de la palabra. «Su intervención no ha estado a la altura de esta institución y de este proyecto. Usted (en referencia a Teresa Sánchez) se ha salido del espíritu del Caminito del Rey con malas formas, mal estilo y faltando a la verdad», le reprochó Salado.
Previamente, Sánchez había denunciado que no se hubieran agilizado los trámites para la adjudicación de la gestión del Caminito del Rey como había solicitado su grupo en marzo de 2019 ya que se conocía que la actual concesión concluye este próximo abril y había criticado que los trámites se hubieran hecho sin contar con los alcaldes de los municipios afectados.
Le respondió Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, quien negó las acusaciones de Sánchez y subrayó que «todos los pasos» que se habían dado desde la Diputación se han hecho informando a los alcaldes de los municipios del entorno del Caminito. Dos de ellos, Francisco Jesús Martínez (PSOE) de Álora y Juan Alberto Naranjo (IU) de Ardales estuvieron presentes en la sesión. Incluso este último, compañero de partido de la portavoz de Adelante, hizo algunos gestos de negación cuando Sánchez profirió algunas afirmaciones sobre la falta de información a los alcaldes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión