La Diputación da el primer paso para adjudicar la gestión del Caminito del Rey
Los partidos aprueban por unanimidad la memoria económica, que prevé limitar la subida de la entrada a 12 euros y aumentar las visitas
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado esta mañana, en un pleno urgente y extraordinario, por unanimidad de todos los grupos (PP, Ciudadanos, PSOE ... y Adelante Málaga) la memoria económica que sienta las bases del nuevo pliego de adjudicación de la gestión del Caminito del Rey. Un documento que como principales novedades prevé una limitación de la subida del precio de la entrada a 12 euros -ahora son diez-, el aumento de los visitantes hasta los 1.500 diarios y que la empresa concesionaria se haga cargo no sólo de la gestión de la infraestructura construida sobre el Desfiladero de los Gaitanes, sino también del centro de recepción de visitantes y el aparcamiento.
Noticia Relacionada
El espíritu del Caminito del Rey, tocado
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha sido el encargado de defender la memoria económica elaborada por técnicos de la Diputación y que es un paso previo exigido por la nueva Ley de Contratos del Sector Público a la publicación del pliego de concesión.
Ortega ha destacado que el Caminito del Rey se ha convertido en un «revulsivo» para los municipios del entorno de este paraje (Ardales, Álora, Valle de Abdalajís y Antequera) y se ha convertido en un «referente» turístico y medioambiental de la provincia. Así ha expuesto que desde su apertura en 2015 el impacto económico ha sido de 26 millones de euros y ha permitido la creación de 533 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Asimismo, el diputado ha explicado que la memoria recoge que la concesión se hará por cinco años sin posibilidad de prórroga, permite que se pueda subir la entrada hasta los 12 euros aunque en el pliego se valorará las ofertas que ofrezcan una reducción en el precio, y permite que las visitas puedan subir a 1.300 a partir del segundo año de concesión y a 1.500 a partir del cuarto.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha justificado el voto afirmativo de su grupo en que hay que darle viabilidad a una actividad económica como es la gestión del Caminito del Rey, aunque ha criticado que se haya tenido que llegar «in extremis» al final de la actual adjudicación para iniciar los trámites de la nueva concesión.
Bernal ha pedido que dado que se prevén mayores ingresos para la empresa concesionaria, que explotará recursos como el restaurante y la tienda que estarán en el centro de recepción de visitantes, una parte de ese beneficio repercuta en la Diputación para que acometa actuaciones de mejora en las infrestructuras y las comunicaciones en el entorno del Caminito del Rey.
Su homóloga de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, ha dicho que su grupo no iba a votar en contra, pero ha criticado «las formas» del equipo de gobierno para traer al pleno la memoria económica y ha pedido un plan de dinamización para el entorno del Caminito del Rey. Además ha preguntado si los actuales trabajadores van a seguir subrogándose a la nueva empresa que resulte adjudicataria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión