La economía malagueña recibe diez veces menos fondos Next Generation que la barcelonesa
La provincia de Málaga cuenta con una inyección de la UE de 59 millones, frente a los más de 590 de Barcelona
El tejido productivo malagueño ha recibido ya 59 millones de euros de los fondos comunitarios Next Generation, los que se pusieron en marcha en la ... Unión Europea para combatir los efectos de la pandemia y para favorecer también la transformación económica del Viejo Continente hacia un modelo más 'verde' y más tecnológico. En cada país esos fondos se distribuyen en función de un programa nacional diseñado a esos efectos por cada Gobierno que hubo de ser aprobado por Bruselas y que en España se llama Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta cifra, los 59 millones de euros, convierte al tejido productivo de la provincia de Málaga en el undécimo de España en recepción de dinero comunitario que primero ingresa el Estado y éste, a través del Gobierno central, se distribuye entre los diferentes territorios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en las conferencias sectoriales que se convocan por cada departamento ministerial. A continuación, los subsectores territoriales realizan sus propias convocatorias para asignar el dinero percibido a los proyectos que se desarrollan en sus territorios. Los 59 millones corresponden al dinero que han movilizado los ayuntamientos de la provincia a partir del recibido de Bruselas vía Gobierno central.
De acuerdo con cifras recopiladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), si las conferencias sectoriales convocadas por el Gobierno central han asignado un total de 4.168 millones de euros a la comunidad autónoma andaluza – la mayor beneficiaria de los Next Generation hasta la fecha–, entre el departamento regional y las entidades locales habían asignado, a 31 de marzo de este año, 1.140 millones de euros de esa cifra a proyectos concretos. Mientras tanto, de los 3.975 millones de euros que las conferencias sectoriales han asignado a Cataluña, la comunidad y los entes locales catalanes habían repartido 1.422 millones. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha percibido 2.948 millones de euros, de los que se han asignado 1.410 millones. En todos los casos, las cantidades no distribuidas están en proceso de reparto.
Barcelona, la que más
Barcelona es la provincia en la que más fondos comunitarios se han concedido y han llegado a la economía real, con un total de 596 millones de euros, cifra que multiplica por diez a la de la provincia de Málaga. En segundo lugar se coloca Madrid, con 242 millones. Y tanto en Guipúzcoa como en Sevilla los fondos europeos que ya alimentan a los actores económicos provinciales superan los 100 millones. Por delante de Málaga también se encuentran Valencia, Las Palmas, Murcia, Pontevedra, Baleares y Guadalajara.
Estas cifras y este ránking cobran más sentido si se ponen en relación con la población de cada territorio. Así, si bien Málaga ocupa la undécima posición en cuanto al volumen de recursos que ha recibido la economía real procedente de Europa, es la sexta provincia más poblada con sus 1,75 millones de habitantes. Y si el tejido productivo barcelonés ha percibido una inyección que multiplica por diez la percibida por el malagueño, la población de esa provincia, de 5,8 millones de habitantes, apenas multiplica por 3,3 veces la de la provincia de Málaga.
110 millones de euros
Han llegado a la provincia de Sevilla de los fondos Next Generation gestionados por las entidades locales. Es el cuarto territorio del país más beneficiado.
Sevilla es, por su parte, la cuarta provincia más favorecida por los Next Generation hasta la fecha y también ocupa esa posición en el ránking poblacional, con sus casi dos millones de habitantes. En cambio, si Alicante es la quinta provincia más poblada, también con cerca de dos millones de personas, en fondos europeos movilizados por sus ayuntamientos ocupa el puesto número 25º con 23 millones, cifra en la que empata con Almería o Badajoz. Y si Valencia es la tercera provincia por número de habitantes, con 2,65 millones, en fondos es la quinta, con 95 millones de euros gestionados.
En todo caso, de los datos también se deriva que Málaga es la segunda provincia andaluza sólo por detrás de Sevilla (110 millones) en la que mayor cantidad de fondos europeos alimentan ya la economía real. Muy lejos se sitúa la tercera, Cádiz, con 31 millones de euros; mientras que Granada y Almería empatan con 23 millones de euros cada una; la economía jienense ha percibido 14 millones; Huelva, nueve; y Córdoba, seis.
Pero éstos no serían el total de fondos percibidos por estos territorios. Hay que suponer que las convocatorias realizadas por las comunidades también han tenido su repercusión en las provincias que forman parte de éstas. Así, la administración autonómica andaluza ha asignado hasta el momento 866 millones de euros a diferentes proyectos, cifra que en parte es de presumir que habrá tenido su impacto en la economía malagueña. Así lo deja patente lo que sucede en las comunidades uniprovinciales: a lo que perciben los gobiernos municipales de los Next Generation se suma lo que se les transfiere desde el Gobierno central a los autonómicos.
Observatorio de la AIReF
Todas éstas son cifras del Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una herramienta de la AIReF que tiene como objetivo «superar las limitaciones de información existentes» sobre el impacto de los fondos Next Generation en la economía, los contratos formalizados y las subvenciones concedidas desde su puesta en marcha, en 2021, y hasta el 31 de marzo de 2024, que alcanzan un total de 32.052 millones en España y superan el medio millón de beneficiarios. Aquí en los que nos hemos centrado ha sido en los fondos y subvenciones concedidas o formalizadas por entidades locales y autonomías.
25 millones de euros
de los Next Generation han ido a la mejora de la movilidad sostenible de Málaga, mientras que a la regeneración urbana se han destinado 6 millones de euros; y a la política industrial, 4.
Este Observatorio construido por la AIReF, que se irá actualizando trimestre a trimestre hasta que termine el Plan de Recuperación en el año 2026, también da información sobre el destino de los fondos europeos por sectores beneficiarios. En concreto, el estudio destaca los tres más importantes por territorios. Y en la provincia de Málaga éstos son la movilidad sostenible urbana, con 25 millones de euros; la rehabilitación y la regeneración urbana, con seis millones de euros; así como la política industrial, con otros cuatro millones. Mientras tanto, en la comunidad autónoma andaluza, la movilidad sostenible es el destino principal de los recursos comunitarios, con 288 millones de euros; seguido del mercado laboral, con 155 millones; y de la renovación y ampliación del Sistema Nacional de Salud. Así, a nivel regional, los principales órganos ejecutores de fondos comunitarios son la Agencia Andaluza de la Energía, el Servicio Andaluz de Salud y el Servicio Andaluz de Empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión