Cargadores para autobuses eléctricos, rehabilitación de teatros… proyectos financiados con recursos europeos en Málaga
La iniciativa más importante planeada en la provincia es un aparcamiento subterráneo y obras de reurbanización en Estepona
El proyecto más importante, por su cuantía, planeado en la provincia con fondos europeos son las obras del aparcamiento subterráneo y la reurbanización del entorno ... de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepona, con una concesión de más de 8,26 millones de la que ha sido beneficiaria la empresa Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos en este 2024. Así lo recoge el Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La segunda actuación más relevante es la que financia con cerca de seis millones la contratación del suministro e instalación de cuarenta cargadores para autobuses eléctricos. Este proyecto lo convocó la Empresa Malagueña de Transportes y la adjudicataria fue Endesa X Servicios en 2023. La beneficiaria del tercer proyecto más relevante financiado con los Next Generation en Málaga es la constructora San José, que el año pasado se hizo con un proyecto que convocó el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la rehabilitación integral del Teatro Lope de Vega por 4,1 millones.
Cerca de 3,9 millones van para una instalación para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente en Málaga capital de la que fue adjudicataria la empresa Sorain Cecchini Tecno España este año. Y con una cifra semejante se encargó el suministro e instalación de un sistema de ticketing para la Empresa Malagueña de Transportes a ETRA-Inetum.
Más de 2,5 millones se adjudicaron para la puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de bajas emisiones de la ciudad de Málaga. Y alrededor de 3 millones se destinaron a instalar pantallas y equipos de comunicación en las marquesinas de la capital.
Otros proyectos que en la provincia han contado con financiación de los fondos europeos han sido la rehabilitación energética del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (1,6 millones de euros), además de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones en el centro de Torremolinos (1,1 millones) o el casi medio millón de euros que ha ido a poner en valor el barrio de pescadores de Rincón de la Victoria.
Hay además concesiones con fondos comunitarios para la mejora de sendas litorales, para la ciberseguridad de instalaciones fundamentales como el suministro de agua o algún consistorio de la provincia, la compra de autobuses limpios, peatonalizaciones, plantación de árboles, actividades formativas de trabajadores o de pymes…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión