Denuncian un colapso en las urgencias del Regional: 40 personas a la espera de ingreso
El centro asegura recibir de «forma habitual» una elevada afluencia de pacientes, aunque el pico asistencial de este viernes «ha sido resuelto» ya, de forma que se ha mantenido la actividad quirúrgica programada con normalidad
El sindicato UGT ha asegurado hoy que las Urgencias del Hospital Regional de Málaga se encuentran colapsadas «con 40 personas ingresadas en observación en espera ... de camas, algunas de ellas más de 48 horas». Es más, una paciente de cirugía digestiva, asegura la central, «espera cama desde el día 6 de julio, dos pacientes desde el día 8, cuatro desde el día 9, 13 pacientes desde la madrugada del 10 y el resto, desde las 15.00 horas de ayer, jueves, 10 de julio». Esta situación se habría dado durante la mañana de hoy, lo que, por cierto, ha negado el centro, que asegura que se ha tratado de pico de demanda asistencial que se ha disuelto a lo largo del mediodía del viernes, de forma que se ha mantenido la actividad asistencial con normalidad y el programa quirúrgico que se había previsto.
El sindicato de Enfermería SATSE también ha denunciado esta situación en una nota enviada para informar de que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la «grave situación de la enfermería» en el centro.
Los hechos han sido calificados por UGT como «tercermundista». «Lo que es inconcebible es que haya una paciente a cargo de Cirugía Maxilofacial en policlínica ingresada desde el martes, durmiendo en una camilla y sin asignación de comida, pues en este lugar no se da comida, ya que debe ser de estancia muy corta. Mientras esto sucede, en la planta de Maxilofacial se mantienen ocho camas cerradas», declara el sindicato.
Este problema, afirman, ocurre desde hace varias semanas, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «sigue menospreciando la sanidad pública y haciendo oídos sordos a las reiteradas denuncias de UGT con respecto a la falta crónica de personal que sufre nuestro hospital. Les pronosticamos el caos que supone la deficiente inversión que hace en el plan vacacional».
Así, la plataforma sindical denuncia el cierre de varios servicios: la primera, segunda y sexta plantas derechas del pabellón B, las ocho camas de Cirugía Maxilofacial, la quinta planta de Pediatría y siete camas de salud mental. Hasta el momento, siempre según el recuento de este sindicato, 150 camas cerradas.
UGT subraya que «es una verdadera vergüenza que verano tras verano, el SAS se carga la sanidad pública malagueña, haciendo sufrir a pacientes y profesionales».
Así, SATSE, por su parte, ha incidido hoy también en la denuncia de UGT: «Los servicios de Urgencias y de Recuperación quirúrgica están colapsados debido a la falta de camas de hospitalización, lo que está provocando que los pacientes permanezcan días en servicios diseñados para estancias de escasas horas, generando un colapso estructural en el funcionamiento del hospital».
Situaciones de colapso se han vivido también a lo largo de este verano en el Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que en los servicios de Urgencias de los tres centros que gestiona ha llegado a recibir más de 1.000 pacientes en algunos días.
En relación con el comunicado emitido por UGT, el Hospital Regional Universitario de Málaga ha dejado hoy claro que «en ningún momento se ha llevado a cabo ningún tipo de cierre ni de camas ni de servicios. El Hospital Regional Universitario de Málaga, como centro de alta complejidad y de referencia para una amplia población, registra de forma habitual una elevada afluencia de pacientes. Esta actividad puede intensificarse en momentos concretos, como ha ocurrido recientemente en el servicio de Urgencias».
Para dar una respuesta eficaz a estos picos de demanda, el centro cuenta con un plan de contingencia que «permite reforzar los recursos y reorganizar la actividad asistencial en función de las necesidades». Además, la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Gestión de la Demanda, en la que participan todas las especialidades hospitalarias, «se reúne diariamente a primera hora para analizar la situación global del hospital, incluida la actividad en Urgencias. Esta coordinación permite ajustar en tiempo real la respuesta asistencial, garantizando la calidad, la seguridad y la continuidad de la atención sanitaria».
El pico asistencial registrado en Urgencias ha sido resuelto a lo largo de la mañana de hoy, recuperándose progresivamente el ritmo habitual en la atención y manteniéndose en todo momento la actividad quirúrgica programada con normalidad, ha precisado el complejo.
«Parte de esta situación puntual estuvo relacionada con una necesidad de reorganización interna en el Hospital Civil, que exigió una reestructuración temporal para optimizar la gestión de las hospitalizaciones. Dicha actuación ya ha finalizado, contribuyendo de manera decisiva a la normalización de la actividad asistencial», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión