SATSE asegura que familiares de pacientes del Regional se llevan ventiladores de casa por los fallos del aire acondicionado
El Hospital afirma que el Servicio de Mantenimiento trabaja para buscar «soluciones definitivas» a las incidencias que se dan en «determinadas zonas concretas» del complejo por la antigüedad de las instalaciones
El Sindicato de Enfermería SATSE ha informado hoy de que ha llevado a la Inspección de Trabajo la situación que atraviesa este personal en el ... Hospital Regional Universitario de Málaga. Así, denuncian, «a la ya insostenible falta de personal se suma el deterioro de una infraestructuras obsoletas, como ocurre en el servicio de Cardiovascular, donde tanto pacientes como profesionales se ven obligados a soportar temperaturas extremas». Las altas temperaturas han obligado a los familiares a llevar ventiladores de casa.
En cuanto a la falta de personal, «ni tan siquiera está cumpliendo con los servicios mínimos que él mismo estableció para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes durante las jornadas de huelga convocadas en junio», ha afirmado SATSE.
La Unidad de Hematología, ha asegurado el sindicato, está en una situación en la que los enfermeros «manifiestan abiertamente su miedo y ansiedad por cometer errores, ante una situación que consideran límite». Los enfermos, han dicho, están desbordados, y hay recién llegados «enfrentándose a casos de alta complejidad sin el respaldo suficiente».
En el Hospital de Día de Hematología se ha reducido el personal, aclara SATSE, «se han eliminado dos puestos de enfermería al cerrarse una de las salas, pero los pacientes no han desaparecido; han sido redistribuidos entre las otras salas sin un incremento proporcional del personal», denuncia el sindicato.
A todo ello hay que sumar «el desastroso funcionamiento de la bolsa de contratación del SAS, que ha sido actualizada tarde y mal. Muchos profesionales se han visto perjudicados por la pérdida de puntos ya reconocidos en anteriores cortes de bolsa, otros han renunciado por la precariedad de las condiciones ofrecidas y muchos han emigrado a otras comunidades. El resultado es una escasez crónica de enfermeros en un momento crítico del año, cuando la afluencia de pacientes no cesa».
A este respecto, el SAS ha iniciado el proceso para renovar el modelo de Bolsa de empleo tras dos décadas sin cambios estructurales después de haber entregado hoy a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial el documento formal que supone la denuncia del pacto. El nuevo pacto que persigue lograr el SAS permitirá agilizar las contrataciones, modernizar el sistema y reforzar la confianza de profesionales y ciudadanía.
El modelo actual se basa en un pacto firmado en 2005 y vigente desde 2008, que lleva más de 20 años sin reformas de calado, a pesar de que ya en 2013 fue formalmente denunciado por la propia Administración debido a su incapacidad para dar respuesta ágil a las necesidades de los centros sanitarios y a las expectativas de los profesionales.
El nuevo sistema de bolsa que propone el SAS será "más ágil y justo, con actualizaciones continuas y basado en la previsión de necesidades y no las notas de corte; con menos discrecionalidad técnica y automatizado, con una propuesta inicial de que al menos el 85% pueda ser mediante acreditaciones de oficio; más ajustado a la realidad del sistema sanitario andaluz, y adaptado a su evolución digital, menos complejos y con mayor seguridad jurídica, y más relacionados con los baremos de acceso al empleo fijo", asegura la Junta.
Respuesta del Hospital Regional
En relación con las denuncias de la central, el Regional ha explicado que «la plantilla estructural de enfermería de nuestro centro está dimensionada en función de la actividad y la complejidad asistencial de cada una de sus áreas, con refuerzos específicos que se incorporan en los distintos periodos del año en función de la presión asistencial y las necesidades detectadas. Esta planificación dinámica permite adaptar los recursos disponibles con el objetivo de dar una respuesta eficaz y segura a la ciudadanía».
Así, el hospital ha realizado una «evaluación constante de la situación de cada unidad y adapta sus planes de trabajo priorizando, en todo momento, la seguridad del paciente, la eficiencia de los cuidados y la continuidad asistencial. Se trabaja diariamente para garantizar la calidad de la atención a través de una gestión eficaz de los recursos existentes».
Sobre las condiciones térmicas detectadas en algunas zonas concretas del centro, desde el servicio de Mantenimiento y Servicios Generales se «está actuando de forma activa para buscar soluciones definitivas. Aunque se han llevado a cabo trabajos previos y preventivos, estos han resultado insuficientes debido a la antigüedad de parte de las infraestructuras, por lo que se están valorando intervenciones de mayor calado para subsanar estas deficiencias de manera lo más inmediata posible».
La dirección del hospital ha reconocido «el esfuerzo y compromiso de todos los profesionales que integran nuestro equipo. Seguimos trabajando para mejorar las condiciones asistenciales y laborales, en coordinación con las diferentes unidades, con el firme compromiso de seguir ofreciendo una atención pública de calidad, segura y humanizada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión