El continuo aumento de los ingresos por Covid siembra la alarma en los hospitales de Málaga
Hay internados 540 pacientes, 392 más que el 1 de enero, de los que 50 están en cuidados intensivos, 30 más que al inicio del año
Los ingresos hospitalarios por coronavirus han registrado una espectacular subida en poco más de dos semanas en la provincia de Málaga al haberse pasado de ... los 148 pacientes que había internados el 1 de enero a los 540 que de este lunes, lo que supone que casi se han cuadruplicado los ingresos. El ascenso también ha sido muy importante en la cifra de enfermos que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Málaga, en las que hay 50 pacientes frente a los 20 que recibían asistencia el primer día del año.
El aumento de personas con una infección causada por el SARS-CoV-2 que necesitan ingreso en un hospital malagueño es continuo desde que comenzó enero. En el parte difundido por Salud se indica que hoy hay 53 pacientes internados con Covid-19 más que ayer. En la UCI se han registrado dos nuevos ingresos, con lo que volumen total es de 50. La importante presión que soportan los centros hospitalarios les ha obligado a reorganizar los servicios y a llevar cabo traslados de unidades para disponer de más camas libres para enfermos con coronavirus. No obstante, este incremento de ingresos, Salud no tiene previsto de momento abrir el hospital auxiliar de Carranque, que se montó en la primera ola de la pandemia y que está listo para ser usado si es necesario.
En la jornada de hoy se han notificado 757 contagios, una cifra inferior a la de los últimos cinco días, cuando se superó la barrera de los mil positivos, pero hay que tener en cuenta que los datos de casos de los lunes son más bajos, ya que el domingo se hacen menos pruebas. Desde el comienzo de la pandemia ha habido en la provincia de Málaga 51.466 positivos detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y los test rápidos de antígenos.
En cuanto a fallecimientos por Covid, se han notificado otras dos muertes en Málaga, con lo que se han registrado 62 decesos en lo que va de mes y 843 desde que se produjo el primer óbito el pasado 13 de marzo.
La tercera ola de la pandemia del coronavirus está afectando especialmente a la provincia de Málaga, con un importante aumento de casos en este comienzo del año y una incidencia acumulada (IA) de 631,1 positivos en los últimos 14 días. En este momento, los seis distritos sanitarios malagueños superan la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000, que es el límite fijado por la Junta de Andalucía para establecer el cierre perimetral que impide la movilidad para entrar y salir. En las dos últimas semanas se han diagnosticado 11.159 contagios en la provincia de Málaga detectados a través de las pruebas PDIA, que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos.
El distrito del Guadalhorce tiene una incidencia acumulada de 959 casos, con 1.470 positivos en los últimos 14 días, mientras que la tasa del distrito de la Axarquía es de 732 casos, con 1.231 contagios. Por su parte, el distrito de La Vega presenta una incidencia acumulada de 713,9 positivos en los últimos 14 días, con 782 casos de coronavirus.
En el distrito de la Serranía la tasa asciende a 700,5 y ha habido 382 contagios, mientras que en el distrito de Málaga la incidencia de los últimos 14 días es de 672,2, con 3.939 casos. Finalmente, el distrito Costa del Sol tiene una tasa de 591,1 por 100.000 habitantes y 3.252 contagios en los últimos 14 días.
El aumento de casos y de ingresos hospitalarios no va aparejado con un incremento notable de las curaciones, que llevan dos semanas con un ritmo contenido. Así, Salud solo ha notificado la recuperación de 76 personas en la provincia de Málaga en las últimas 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión