La Consejería de Salud no prevé abrir el hospital auxiliar de Carranque de momento
Reconoce que la presión hospitalaria de Málaga es alta, pero considera que es sostenible todavía
Pese a que la presión que soportan los hospitales malagueños es alta, debido al notable aumento de contagios de coronavirus de esta tercera ola, la ... situación es aún sostenible, según dijeron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Salud. Por tanto, no está previsto abrir de momento el hospital auxiliar de Carranque, que se montó en un tiempo récord durante la primera oleada de casos y que está preparado para recibir pacientes desde principios del pasado mes de abril. Hasta el momento, no ha hecho falta utilizar ese recurso, que dispone de casi 200 camas en su primera fase, pero que podría llegar a las 400 si hiciese falta ante un incremento de los contagios.
Ese hospital auxiliar, de 1.500 metros cuadrados, se instaló en el pabellón de deportes Carranque por su proximidad al Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya). Ese centro auxiliar, que fue levantado en tan solo siete días, cuenta con 165 camas de ingreso y 10 camas de UCI, así como instalaciones complementarias, rayos X, ecógrafo y área de farmacología. La rapidez para tener a punto Carranque fue posible en gran medida por la colaboración desinteresada de varias empresas que pusieron a disposición de la Consejería de Salud todos sus recursos técnicos y humanos. Solamente para el montaje del hospital se precisaron cuatro tráilers de material que aportó el Grupo Mundo.
Como los casos de la primera ola fueron remitiendo, tras el confinamiento total de la población, no fue necesario activar Carranque. Asimismo, durante el aumento de contagios de la segunda ola, sobre todo en los meses de octubre y noviembre, los centros hospitalarios malagueños consiguieron hacer frente a la situación y tampoco se abrió Carranque. No obstante, el hospital auxiliar está montado y listo para recibir pacientes si Salud lo decide ante una avalancha de ingresos en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión