La consejera de Fomento carga contra el agravio de las autopistas: «¿Por qué no hay bonificaciones en Málaga?»
Rocío Díaz recuerda que en otros territorios españoles sí las hay, y exige al Ministerio que apruebe ayudas para los conductores malagueños
La Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto el malestar de la Junta por el elevado precio de la ... autopista de la Costa (AP-7), y el agravio comparativo en el trato a esta comunidad autónoma respecto a otras por parte del Gobierno central.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha cargado contra el Ministerio de Transportes por la falta de bonificaciones en la autopista de la Costa del Sol (AP-7), mientras que en otras provincias sí disfrutan de importantes ayudas.
«¿Por qué no hay bonificaciones en Málaga? Por qué no hay bonificaciones en Andalucía, cuando sí hay en otras comunidades autónomas», se ha preguntado la consejera. Díaz ha vuelto a reiterar en la reclamación al Gobierno de España, «para que de una vez por todas bonifique la autopista, porque hay muchos trabajadores que se encuentran atrapados en la carretera y necesitamos darles soluciones».
Los casos más habituales que se citan en esta comparativa territorial son los de la AP-9 de Galicia y la AP-66 de Asturias. Al respecto, preguntado por el director de SUR, Manolo Castillo, durante el reciente foro organizado por este periódico, el ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a descartar aumentar a corto plazo las ayudas a los usuarios habituales de esta vía.
Tras recordar que ya hay descuentos para los viajeros frecuentes, Puente aseguró que el principal problema es que la mayoría de los usuarios de esta vía son viajeros de largo recorrido y ocasionales: «No tiene sentido bonificarlos, sino al usuario habitual».
Ello se debe a que la AP-7 tiene un problema de falta de conexiones de corto radio y de enlaces con la A-7. «Son escasas y se facilita poco el tránsito de corto radio. Hay que pensar en hacer otras entradas a la autopista para aumentar la captación de tráfico local y recurrente».
Por ello, anunció que la Dirección General de Carreteras está trabajando en un «estudio riguroso» q diga con cifras qué podemos hacer para que los vecinos se beneficien«. »No hay una razón política ni económica para no hacerlo, sino de sentido común y de racionalidad; les pido calma, cuando tengamos los resultados, tomaremos decisiones«.
Sobre el caso que más se cita como agravio comparativo, el de la AP-9 en Galicia, el ministro descartó razones políticas para subvencionarla y aseguró que se debe al hecho de que los usuarios no tienen alternativa de movilidad, «no hay autovía gratuita paralela, eso ha llevado a bonificar al usuario recurrente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión