El ministro descarta aumentar a corto plazo las ayudas en la autopista de la Costa
«No tiene sentido bonificar a los viajeros ocasionales de largo recorrido», asegura
Uno de los aspectos más polémicos de las infraestructuras en la provincia es el elevado precio de la autopista de la Costa (AP-7), y ... el agravio comparativo con otras vías similares de España que tienen fuertes bonificaciones.
Preguntado al respecto por el director de SUR, Manolo Castillo, el ministro de Transportes ha descartado aumentar a corto plazo las ayudas a los usuarios habituales de esta vía. Tras recordar que ya hay descuentos para los viajeros frecuentes, Puente ha asegurado que el principal problema es que la mayoría de los usuarios de esta vía son viajeros de largo recorrido y ocasionales: «No tiene sentido bonificarlos, sino al usuario habitual».
Ello se debe a que la AP-7 tiene un problema de falta de conexiones de corto radio y de enlaces con la A-7. «Son escasas y se facilita poco el tránsito de corto radio. Hay que pensar en hacer otras entradas a la autopista para aumentar la captación de tráfico local y recurrente».
Por ello, anunció que la Dirección General de Carreteras está trabajando en un «estudio riguroso» q diga con cifras qué podemos hacer para que los vecinos se beneficien«. »No hay una razón política ni económica para no hacerlo, sino de sentido común y de racionalidad; les pido calma, cuando tengamos los resultados, tomaremos decisiones«.
Sobre el caso que más se cita como agravio comparativo, el de la AP-9 en Galicia, el ministro descartó razones políticas para subvencionarla y aseguró que se debe al hecho de que los usuarios no tienen alternativa de movilidad, «no hay autovía gratuita paralela, eso ha llevado a bonificar al usuario recurrente». Mientras que en el caso de Alicante, la variante de la AP-7 en ese caso es pública, no privada.
Con todo, Óscar Puente hizo una advertencia a futuro, en la medida en que la UE «nos ha sacado los colores con la AP-9 y la AP-66 de Asturias, y nos va a obligar a tomar decisiones que supondrán un enorme coste para los bolsillos de la ciudadanía», apuntó, sin entrar en el fondo de la cuestión, que se refiere a la posible aplicación de peajes a las autovías gratuitas. Además, en cuanto a las demandas del PP, puso de relieve que esta formación reclama ahora que el Gobierno rescate las concesiones, «cuando Aznar las prorrogó 25 años...»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión