Borrar
SALVADOR SALAS
La CGT emprende acciones legales contra la supresión de trenes de Cercanías en Málaga

La CGT emprende acciones legales contra la supresión de trenes de Cercanías en Málaga

El sindicato considera que Renfe debería prestar como mínimo 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa entre la compañía ferroviaria y el Estado vigente hasta 2027

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de noviembre 2021, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha llevado ante la Fiscalía la supresión de trenes de Cercanías en el nucleo de Málaga por parte de Renfe ante lo que el sindicato considera «indicios delictivos al tratarse de Obligaciones de Servicio Público (OSP)». La CGT señala que la compañía ferroviaria debería prestar como mínimo 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa Renfe/Estado vigente hasta 2027: 108 en la línea C1 Málaga-Fuengirola y 28 en la línea C2 Málaga-Álora.

Asimismo, el sindicato informa de que van a registrar un conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo al colectivo de conducción de Cercanías ante el juzgado de lo social de Málaga. La CGT argumenta que se ha producido una violación del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores «al afectar gravemente la decisión unilateral de Renfe de suprimir el 30% de los trenes diarios de cercanias a los turnos, horarios y retribuciones de los trabajadores».

Además de estas acciones legales, el sindicato tiene previsto mantener las movilizaciones públicas «para recuperar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y la dotación de puestos de trabajo de personal ferroviario en la provincia de Málaga», asegura en un comunicado. En este sentido, manifiesta que están ultimando los preparativos para «el camino que lleva al Belén de Renfe y el Ministerio de Transportes» que se celebrará el próximo 3 de diciembre a partir de las 11.30 horas y asegura que participarán en las acciones de protesta que los usuarios están organizando para los próximos días 27 de noviembre en Benalmádena, 5 de diciembre en Torremolinos y 12 de diciembre en Fuengirola.

Según la CGT, los objetivos que se persiguen llevando a los tribunales la supresión de los trenes de Cercanías es que «se cumplan las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia», además de reclamar más trenes, como el sindicato asegura que llevan haciendo desde comienzos de verano.

Como apunte, la CGT cifra en 3.404 trenes de cercanías suprimidos desde que comenzó el año europeo del ferrocarril en Málaga y añade que, de continuar las 34 supresiones diarias, se eliminarán 1292 trenes más hasta el 31 de diciembre, llegando a los 4.696 trenes de cercanías suprimidos en 365 días, «todo ello si no se suprime algún tren más de los previstos, que todo es posible», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios