El calor arrecia en Málaga: aviso amarillo por máximas de 36 grados para este miércoles
Meteorología activa la advertencia en Sol y Guadalhorce
El verano ha entrado de lleno en Málaga. Si durante la noche de San Juan la capital malagueña vivió la primera madrugada tórrida del verano ... (en climatología, aquella en la que la temperatura mínima no baja de 24 o 25 ºC) para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por máximas de hasta 36 grados.
La advertencia, que afectará a Sol y Guadalhorce (donde se incluye a la capital, a la zona del Guadalhorce y costa occidental), se mantendrá activa desde las 13.00 horas hasta las 21.00 y, según resalta Aemet, «se espera que alcancen los 36 grados en el área de la capital». La previsión para la provincia apunta también temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el tercio norte de la provincia, en ascenso en el resto. Igualmente se prevé vientos flojos del noroeste y poniente moderado en el litoral.
Así, según explica José Luis Escudero, experto en meteorología malagueña y autor del blog 'Tormentas y rayos', se avecinan dos días de terral: miércoles y probablemente jueves. «La subida de latitud de la dana y posteriormente su reintegro en la circulación general, traerá consigo el terral a las zonas habituales de la provincia malagueña», indica Escudero.
Una dana en el noroeste
A nivel nacional, para el miércoles Aemet espera que finalice el paso de una dana por el noroeste de la Península, saliendo por el Cantábrico, aunque con incertidumbre en cuanto al posicionamiento exacto de la misma. Habrá «tormentas y chubascos localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes de madrugada en amplias zonas del noroeste de la meseta, del Cantábrico y de Galicia». La previsión también destaca temperaturas máximas significativamente elevadas en el tercio este peninsular y en Baleares.
Así, se prevé un descenso generalizado de las máximas, salvo localmente en el Ampurdán, oeste de la meseta y el sudeste, donde se esperan ascensos. «Aún así, se espera superar los 34-36 en Baleares y valles del sudeste y del nordeste peninsular, incluso los 38-40 en la depresión del Ebro. Las mínimas en descenso prácticamente generalizado en la península».
Por último, destaca Meteorología que «soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales del oeste en el Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán». También apunta »predominio de la componente este en Baleares y el tercio oriental peninsular, tendiendo a oeste. La componente oeste predominará en el resto de la Península. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión