Reventón cálido en Rincón de la Victoria: «10 minutos de viento huracanado y después la calma»
Vecinos aseguran que el fenómeno, que se ha vivido sobre las 6.30 de la mañana, ha hecho volar las macetas
Una reventón cálido es un fenómeno meteorológico que dispara la temperatura de pronto en puntos concretos de la costa de Málaga. Este golpe da lugar ... a rachas muy fuertes.
En esta ocasión ha ocurrido en Rincón de la Victoria entre las 6.30 y las 6.50 de la mañana, cuando la temperatura se ha disparado en pocos minutos de 28 a 31 grados, para volver a caer después de nuevo a 28. A esa hora, todavía no había bañistas mañaneros, salvo por los rezagados que dormían en la arena tras la Noche de San Juan. Pero según han alertado algunos vecinos, se ha producido un «huracán». A falta de datos más precisos de este municipio, en el cercano puerto de Málaga la estación meteorológica de Aemet ha medido rachas de 38 38 km/h a las 7.10, lo que viene a confirmar esta situación.
Noticia relacionada
Málaga vive su primera madrugada tórrida del verano con 26º de mínima
«Esto solo lo había visto en el norte pero ha sido brutal, un viento mega hucaracanado, y casi se forma una manga marina en el mar», indica un vecino afectado, quien advierte además de que en dos semanas se ha producido ya otras tantas veces. «Ha sido un viento fortísimo durante 10 minutos y luego la paz absoluta», añade, y asegura que se ha tenido que afanar para retirar las macetas y que no se las llevara. «Es un fenómeno que nunca lo había visto aquí».
Escudero considera que lo más probable es que se haya tratado de un «reventón cálido», puesto que ha subido mucho la temperatura en muy poco tiempo. La otra opción es que hubiera sido una minigalerna, la cual descarta porque tiene el efecto contrario, de bajar el mercurio bruscamente. El experto recuerda un caso reciente en Melilla, donde se pasó de 28 a 40 grados en cuestión de minutos, lo que generó rachas muy virulentas.
«El viento era muy caliente y de componente levante. No era un terral porque este tiene componente poniente… Por eso me pareció extraño este fenómeno», corrobora el testigo de lo ocurrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión