Los ayuntamientos de Málaga proyectan más de 4.000 VPO gracias al decreto de la Junta
Marbella, Torremolinos, Estepona, Benalmádena y la capital se han adherido a la fórmula para construir pisos de alquiler temporal en suelos dotacionales
Las medidas lanzadas por la Junta de Andalucía en un decreto del pasado mes de febrero para impulsar la construcción de viviendas protegidas en esta ... etapa de crisis habitacional empiezan a ser adoptadas por los ayuntamientos malagueños. Cinco de ellos, la capital, Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena, ya han aprobado en el pleno municipal la adhesión a los mecanismos extraordinarios ofrecidos por el Gobierno andaluz para realizar VPO de alquiler en suelos reservados inicialmente para equipamientos públicos, pero que se encuentran baldíos. Asimismo, otros siete municipios prevén efectuar esa aprobación en próximas sesiones plenarias a celebrar a lo largo de las próximas semanas o meses.
En total, según la información recabada por SUR, podrían construirse más de 4.000 viviendas protegidas de alquiler temporal en suelos dotacionales de estos municipios, para lo que deben reunir las condiciones de no tener asignado un destino específico o estar calificados con el uso genérico de interés público y social.
El decreto también permite la construcción de VPO de alquiler en suelos de propiedad privada que estén destinados a oficinas, alojamientos turísticos o equipamientos sin un destino concreto. No obstante, por el momento no parece que sus dueños vayan a sacrificar esos posibles usos para promover una vivienda protegida que apenas si les genera beneficio alguno, por lo que la mayor utilidad de la nueva normativa andaluza deriva en lo que puedan impulsar los ayuntamientos con parcelas de su propiedad.
Cerca de dos mil en la capital
En ese sentido destaca la apuesta anunciada por el Ayuntamiento de Málaga, que ha seleccionado una veintena de suelos dotacionales municipales que podrían llegar a albergar unas 1.700 viviendas de alquiler. Eso sí, para cumplir con el requisito de temporalidad establecido por la Junta, no podrían ser ocupadas durante más de siete años, por lo que están pensadas especialmente para jóvenes y personas que viven solas o en pareja, sin hijos.
De ahí que el equipo de gobierno municipal baraje que la mayoría sean de un dormitorio, desde unos 45 metros cuadrados útiles. El plan del Consistorio, que fue refrendado por el pleno del pasado día 2, consiste en dejar la construcción y explotación de estos pisos en manos de promotoras privadas, por lo que se desarrollarán por fases, en función del interés que muestren las empresas inmobiliarias por las diferentes parcelas elegidas, que saldrían a concurso por grupos. La primera tacada daría para unas mil viviendas. La intención del Instituto Municipal de la Vivienda es ceder estos terrenos por un periodo de 75 años, y establecer un alquiler máximo de 500 euros mensuales para un piso de 50 metros cuadrados. A partir de esa cantidad, unos 10 euros por metro cuadrado, las promotoras podrán ofertar alquileres más bajos, lo que las premiará a la hora de hacerse con las parcelas.
Un millar en Marbella
El siguiente municipio con una mayor previsión de construir VPO gracias al decreto autonómico es Marbella, donde se ha anunciado que daría para un millar de viviendas de alquiler temporal en parcelas municipales que el Ayuntamiento cederá de forma gratuita a los promotores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya ha informado de que la primera parcela que se sacará a concurso, en la zona de Las Chapas, podrá albergar 280 viviendas de alquiler tasado.
Por su parte, Antequera, que todavía no ha aprobado formalmente en pleno la adhesión al decreto de la Junta, estima que podrían llegar a realizarse unas 750 VPO de alquiler en parcelas dotacionales municipales. Otros ayuntamientos que ya barajan una previsión inicial de las viviendas de alquiler asequible que podría facilitar esta fórmula son Cártama (164 pisos), Vélez-Málaga (100) y Benalmádena (250).
Torremolinos ha aprobado su adhesión al decreto y su ayuntamiento ha anunciado la subasta de cinco parcelas para dejarlas en manos de empresas promotoras que podrán construir más de 200 VPO. El decreto andaluz da a los ayuntamientos un plazo de un año para sumarse oficialmente y, desde ese momento, dos años para que se soliciten las licencias de obra para la construcción de las viviendas, que deberán terminarse en tres años desde que obtengan los permisos urbanísticos.
(Han colaborado en esta información María Albarral, Emma Pérez-Romera, Antonio J. Guerrero, Eugenio Cabezas, Julio Portabales, José Rodríguez Cámara y Lorena Cádiz )
Los promotores urgen a los municipios a sumarse a esta vía
Las asociaciones de promotores urgen a los municipios malagueños a sumarse cuanto antes al decreto de la Junta para impulsar la construcción de VPO. El presidente de Fadeco, la entidad que los representa a nivel andaluz, Ignacio Peinado, ha destacado que «el decreto es una oportunidad clara, ya que permite activar suelos, recortar plazos y facilitar el desarrollo urbano». «Sin embargo, algunos ayuntamientos siguen sin adherirse. Es una responsabilidad grave de los municipios abordar esta situación con la oportunidad que ha brindado la Junta. Y, si no, tendrán que explicarlo», ha afirmado.
En el mismo sentido, Violeta Aragón, la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, ha señalado que les parece «sorprendente que no estén adheridos todos los ayuntamientos, con los problemas de vivienda que hay». «Cualquier medida que venga a sumar más viviendas hay que adoptarla con urgencia, y el que no lo haga es un irresponsable», ha insistido Aragón, quien ha declarado que «el discurso de estar muy preocupados por el problema de la vivienda no es creíble cuando no se les ve hacer todo lo posible para solucionarlo». Según la información recabada por SUR, localidades como Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Torrox, Ronda o Coín están todavía estudiando la posibilidad de adherirse a este decreto autonómico, respecto al que Fuengirola, Mijas y Nerja preparan los trámites para sumarse, aunque todavía sin fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión