Borrar
Aemet lanza su primera predicción oficial para el tiempo en Semana Santa

Aemet lanza su primera predicción oficial para el tiempo en Semana Santa

El avance rebaja el riesgo de lluvias a partir del Martes Santo en todo el sur de la península, aunque lo mantiene para el Domingo de Ramos y Lunes Santo

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 9 de abril 2025, 16:26

Todavía con trazo grueso y referido a nivel nacional, la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado hoy su primera predicción para la ya cercana Semana Santa. Es una radiografía general, a falta del detalle provincial y en la capital malagueña, que se conocerá mañana. Pero lo que ya se sabe no pinta demasiado mal, sobre todo si se compara con los nubarrones que se habían dibujado hasta ahora.

En grandes líneas, el riesgo de lluvias se rebaja notablemente a partir del Martes Santo en adelante. En cambio, persiste la posibilidad para las jornadas del Domingo de Ramos y Lunes Santo.

De momento, la Baja Fría Aislada (BFA) que se ha dado en llamar Olivier, por tratarse nuevamente de una borrasca de alto impacto, está hoy centrada al norte de Canarias, donde está generando un tiempo inestable en el archipiélago. Se prevén chubascos fuertes, localmente persistentes, que en las islas occidentales podrán ser muy fuertes y acompañados de tormentas.

En cambio, en la península continúa el tiempo anticiclónico aunque con algunos chubascos y tormentas en el tercio norte. Por la tarde se acercará Olivier al suroeste peninsular, dando lugar a algunos chubascos en los litorales de la Andalucía más occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz). Las temperaturas continuarán con valores superiores a los normales, aunque comenzarán a descender por el norte.

El viernes, 11 y sábado, 12 se seguirá acercando la borrasca Olivier a la península y como consecuencia, se producirá un aumento de la inestabilidad. Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en buena parte de la península, aunque con menor probabilidad en el este y nordeste y en Baleares. Los chubascos más intensos se localizarán en la mitad occidental. Las temperaturas diurnas continuarán en descenso. El viento continuará, el viernes, de levante fuerte en el Estrecho y Alborán, donde hay activados avisos.

Domingo de Ramos y Lunes Santo

El Domingo de Ramos y el Lunes Santo se esperan chubascos y tormentas, con mayor probabilidad e intensidad en la mitad norte y sureste peninsular; y, por el contrario, menos probables en el suroeste. El viento procederá del oeste o suroeste, flojo el domingo y con rachas fuertes en el mar de Alborán el lunes. Las temperaturas diurnas continuarán en descenso y los valores serán similares a los habituales.

Martes a Miércoles Santo

En la segunda mitad de la semana, las precipitaciones serán más probables e intensas en la mitad noroeste peninsular y, por el contrario, menos probables e intensas en el área Mediterránea. Las temperaturas bajarán de nuevo, hasta valores por debajo de los habituales.

Jueves a Viernes Santo

En cambio, a partir del jueves 17, el escenario más probable indica una disminución generalizada de la inestabilidad y una recuperación de las temperaturas. No obstante todavía hay probabilidad de precipitaciones en el tercio noroeste peninsular. Esta predicción especial se actualizará diariamente hasta el lunes, 21 de abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aemet lanza su primera predicción oficial para el tiempo en Semana Santa