El Gobierno declara a Málaga zona afectada "gravemente" por las lluvias

Vista de cómo quedaron algunas zonas de la provincia de Málaga./
Vista de cómo quedaron algunas zonas de la provincia de Málaga.

También incluye a las provincias de Cádiz, Huelva, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz y el Ejecutivo adoptará medidas y ayudas para paliar los daños provocados

EFE

El Consejo de Ministros ha declarado este viernes zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, así como a las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, como consecuencia de las inundaciones de la última semana y, en consecuencia, adopta las medidas para reparar los daños causados.

Así lo ha trasladado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha lamentado "desgraciadamente" el fallecimiento de dos personas, una en La Línea (Cádiz) y otra en Estepona, y cuando ha mantenido que aunque "aún es pronto para tener una valoración de los daños materiales, éstos son significativos".

Además, ha dicho que tras esta declaración ahora toca a las provincias afectadas hacer una propuesta de valoración de daños, por lo que es pronto para conocer la cuantía de las ayudas, pero ha destacado que la ley que se aplica, la 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, permite agilizar las mismas y que se tramiten pronto. "Permite agilizar los trámites, dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas", ha destacado.

Méndez de Vigo ha incidido en que la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, "de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial", y que la misma "se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales".

El portavoz ha informado de que, además de las inundaciones por precipitaciones en las mencionadas provincias se incluyen los daños causados por el pedrisco en varios municipios de Badajoz a principios de junio, que causaron importantes pérdidas para cosechas agrícolas.

El también ministro de Educación y Cultura ha resaltado durante la presentación de la declaración el "clima de buen entendimiento" y la "colaboración entre las distintas administraciones, Protección Civil" que ha reinado en los días de las inundaciones. Asimismo, ha hecho un agradecimiento público a la "solidaridad de los ciudadanos".

De obras de emergencia a reducción de impuestos

En lo que se refiere a las características de las ayudas, Méndez de Vigo ha detallado que para daños personales, fallecimiento o incapacidad permanente causada por los hechos, se concederán ayudas económicas en los términos previstos en el Real Decreto 307/2005 y que, además hay una serie de medidas que se financiarán de acuerdo a lo previsto en la Ley general presupuestaria 47/2003.

En lo que se refiere a la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, ha explicado que se contemplan ayudas en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, a las corporaciones locales por actuaciones inaplazables o a personas físicas o jurídicas que hayan hecho prestaciones personales o jurídicas.

Asimismo, se concederán subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial, producción agrícola y que, del mismo modo y a propuesta de los titulares, se concretarán exenciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción de la cuota de impuesto sobre actividades económicas. Igualmente, se acordarán las correspondientes medidas laborales o de Seguridad Social previstas en la ley, ha trasladado.