Borrar
Secuelas que dejó la tromba en la provincia de Málaga.
La Junta estima que temporal deja en Málaga casi 6.000 afectados en más de 20 municipios

La Junta estima que temporal deja en Málaga casi 6.000 afectados en más de 20 municipios

Cifran en unos 38 millones de euros los daños en los nueve municipios que ya han enviado un adelanto de los informes de los destrozos

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que sufrió la provincia de Málaga el pasado fin de semana afectó a entre 5.000 y 6.000 particulares y a más de 20 municipios, según las primeras estimaciones que han llevado a cabo los técnicos de la Junta de Andalucía y de las localidades.

La zona que más daños ha registrado es la del litoral -desde Manilva a Málaga capital- y en toda la provincia se han producido desperfectos en viviendas, enseres, negocios y propiedades agrícolas, según ha explicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz.

Se estiman en unos 38 millones de euros los daños en los nueve municipios que han enviado un adelanto de los informes de los destrozos, de los cuales Marbella es el que presenta una cifra mayor, con 28,5 millones, seguido de Mijas con 5,1 millones, Cártama, 3,2, y Alozaina con 1,3.

Las causas de estos destrozos se deben fundamentalmente a anegaciones, escorrentías y aumentos de caudal, y también se han visto afectadas sobre todo la red de carreteras provinciales, autonómica, municipales, caminos e infraestructuras agrícolas y puentes, ha explicado Ruiz.

Los desperfectos en la red de carreteras autonómicas suman 3,4 millones y en la agricultura se estiman en más de 11 millones de euros.

El temporal también ha afectado a instalaciones hospitalarias de Sabinillas y Estepona, para lo que la Consejería de Salud prevé que serán necesarios 280.000 euros en reparaciones.

Presupuestos de contingencia

Ruiz ha anunciado que la Junta de Andalucía establecerá un mecanismo para reconstruir las instalaciones de su competencia a través de los presupuestos de contingencia y que colaborará con los ayuntamientos y el Estado para aplicar las ayudas.

Junto al delegado ha estado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, que ha explicado que hasta 23 kilómetros se han visto afectados.

Ha especificado que el pantano de La Concepción -el que más ha aumentado sus reservas- es competencia del Estado y ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre si no se podría utilizar el agua sobrante para paliar la escasez de los otras presas de la provincia.

En este sentido ha expresado que precisamente por la concentración de las precipitaciones en la cuenca donde se encuentra La Concepción los demás pantanos no se han llenado tanto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios