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'Donde dije digo, digo Diego'. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha intentado escapar este lunes de la polémica suscitada por el contrato activado por el Ayuntamiento para divulgar siete rutas turísticas alternativas a un Centro Histórico que considera saturado. En el documento para sacar a concurso ese servicio ... , el área de Turismo admite que «Málaga está experimentando niveles de saturación turística sin precedentes, particularmente en su Centro Histórico», y que «este fenómeno provoca que ciertas áreas superen su capacidad de carga, afectando negativamente tanto a residentes como a visitantes».
A preguntas de los periodistas, De la Torre ha querido corregir a sus técnicos de Turismo que redactaron ese informe, recogido en las bases del contrato: «Respecto a la palabra saturación habría que precisar en ciertos momentos, porque no es un tema permanente, hay ciertos días».
Asimismo, el regidor ha enmendado la plana al área municipal de Turismo, en cuyo informe también se señala que «el turismo masivo puede llevar a la proliferación de establecimientos gastronómicos de baja calidad, deteriorando la experiencia culinaria tanto para turistas como para locales». «A lo mejor no fue muy feliz esa expresión, porque yo no conozco ni uno en Málaga. Fíjese si soy rotundo, ni uno... Todos los establecimientos gastronómicos tienen calidad, más o menos», ha apuntado el alcalde, quien ha anunciado que transmitirá esta opinión a su departamento turístico.
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De la Torre confía en que las rutas para visitantes a las que se va a dar difusión para descongestionar el casco antiguo den resultado, y ha recordado que en su momento planteó llevar el museo arqueológico al convento de la Trinidad con ese objetivo. «No lo vieron a nivel de Junta y del Gobierno en Madrid», ha admitido.
«¿Qué es si no Tacabalera? ¿O la apuesta por el Auditorio? Trabajar se viene trabajando en ir creando esas centralidades. Se trata de crear elementos que valga la pena ver. Los tenemos y queremos que en ese concurso salgan rutas alternativas que distribuyan la población turística», ha argumentado el alcalde, quien ha insistido en que «se trata de buscar nuevos espacios con vida turística en una ciudad que tiene un patrimonio muy centralizado».
Para ello, el Consistorio ha sacado a concurso la contratación de una empresa para que elabore un plan de comunicación y divulgación de rutas turísticas alternativas valorado en 530.210 euros. Para «redirigir» los flujos turísticos desde las zonas más saturadas hacia otros espacios de la ciudad con «potencialidad turística», el área de Turismo del Ayuntamiento ha diseñado siete rutas por la Malagueta, el Soho, Pedregalejo, Tabacalera, un recorrido por los montes y las zonas de naturaleza que rodean a la capital, otro por los vestigios del patrimonio industrial y un tercero por los barrios históricos como el Perchel o la Trinidad.
La empresa que ejecute este plan para la descongestión turística del Centro tiene que realizar una marca y un plan de comunicación con la creación de una web, contenidos en redes sociales, piezas audiovisuales para subir a YouTube, un programa de embajadores turísticos y acciones con influencers, entre otras medidas de las que deberán aportar resultados.
Uno de los retos de este plan es que tiene que estar desarrollado antes del 30 de abril de 2026, ya que está financiado con fondos europeos del programa Next Generation que obliga a las administraciones beneficiarias a justificar los gastos en un determinado periodo temporal. Las empresas interesadas en elaborar este plan de descentralización turística tienen hasta el próximo día 21 de febrero para presentar sus ofertas.
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