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El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto por delante el reto de descongestionar el Centro Histórico a nivel turístico mediante un plan para promocionar rutas alternativas por la ciudad que deriven a los visitantes hacia otros puntos de interés de la capital. Para ello, ha activado la contratación de un plan de comunicación y divulgación de esas rutas valorado en 530.210 euros en cuyas bases admite por vez primera que el casco antiguo ha llegado a un nivel de saturación turística que resulta insostenible.
«Málaga en los últimos años se ha posicionado como referente del turismo andaluz, y esto ha provocado una saturación del centro histórico, pudiendo desbordar la capacidad de carga de los servicios», reconoce el Consistorio en el pliego de condiciones del contrato, en el que se señala que las características del turismo cultural en la capital han provocado «aspectos indeseados, como es una excesiva concentración en el reducido espacio del centro histórico, lugar donde se emplaza la mayor parte de la oferta museística».
«Málaga está experimentando niveles de saturación turística sin precedentes, particularmente en su Centro Histórico. Este fenómeno provoca que ciertas áreas superen su capacidad de carga, afectando negativamente tanto a residentes como a visitantes. El turismo masivo puede llevar a la proliferación de establecimientos gastronómicos de baja calidad, deteriorando la experiencia culinaria tanto para turistas como para locales. Además, la alta afluencia turística en áreas limitadas conduce a la congestión y el uso excesivo de espacios públicos, disminuyendo la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes. La presión turística puede causar la expulsión de negocios autóctonos y de valor añadido, siendo reemplazados por tiendas de souvenirs y otros comercios orientados exclusivamente a turistas. El aumento de turistas impulsa la aparición de alojamientos ilegales o de baja calidad, afectando tanto a la seguridad de los visitantes como a la imagen de la ciudad», argumenta el Consistorio en un informe con el que justifica el proyecto.
Para «redirigir» los flujos turísticos desde las zonas más saturadas hacia otros espacios de la ciudad con «potencialidad turística», el área de Turismo del Ayuntamiento ha diseñado siete rutas por la Malagueta, el Soho, Pedregalejo, Tabacalera, un recorrido por los montes y las zonas de naturaleza que rodean a la capital, otro por los vestigios del patrimonio industrial y un tercero por los barrios históricos como el Perchel o la Trinidad.
«Este enfoque permitirá el descubrimiento de nuevas zonas, promoviendo áreas con atractivo turístico que aún no han sido explotadas al máximo, distribuyendo de manera más equitativa los beneficios del turismo. Además, aumentará el valor añadido del turismo en Málaga al ofrecer rutas y experiencias únicas que resalten la riqueza cultural, histórica y natural de la ciudad y sus alrededores», señalan las bases del contrato que se ha sacado a concurso.
La empresa que ejecute este plan para la descongestión turística del Centro tiene que realizar una marca y un plan de comunicación con la creación de una web, contenidos en redes sociales, piezas audiovisuales para subir a YouTube, un programa de embajadores turísticos y acciones con influencers, entre otras medidas de las que deberán aportar resultados. Para el Ayuntamiento, «sin una adecuada estrategia de comunicación, los esfuerzos para redistribuir los flujos turísticos y promocionar nuevas áreas podrían ser ineficaces, perpetuando los problemas actuales de saturación y sus impactos negativos asociados».
Uno de los retos de este plan es que tiene que estar desarrollado antes del 30 de abril de 2026, ya que está financiado con fondos europeos del programa Next Generation que obliga a las administraciones beneficiarias a justificar los gastos en un determinado periodo temporal. Las empresas interesadas en elaborar este plan de descentralización turística tienen hasta el próximo día 21 de febrero para presentar sus ofertas.
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