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Recreación del proyecto del Tercer Hospital, a espaldas del Civil. Sur
Estas son las soluciones que estudia Málaga para evitar el colapso de tráfico que generará el Tercer Hospital

Estas son las soluciones que estudia Málaga para evitar el colapso de tráfico que generará el Tercer Hospital

El Ayuntamiento plantea un paso a distinto nivel en el cruce de Valle-Inclán con el camino de Suárez y confía en la captación de viajeros del futuro metro

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 27 de enero 2025, 13:26

Un estudio de tráfico ha encendido la alerta roja sobre el colapso de tráfico que provocarán el futuro Tercer Hospital y el centro comercial previsto en los terrenos que dejó el derribo de la antigua fábrica de ladrillos de Salyt. Como ha avanzado SUR este lunes, se estima que el futuro centro sanitario podría llegar a generar 2.725 entradas y salidas de vehículos en una hora punta, lo que arrojaría un nivel de tráfico de saturación absoluta en varios viales de su entorno. Asimismo, la gran superficie prevista en Salyt agravaría esta situación, si el Ayuntamiento no toma medidas para evitarlo.

No obstante, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado confiado en que las medidas que están sobre la mesa para evitar ese escenario darán resultado. Así, el regidor ha desvelado que el Consistorio tiene en estudio la remodelación del cruce de la avenida de Valle-Inclán con el eje del camino de Suárez hacia Carlinda para realizar un paso a distinto nivel que «algo mejorará», ha apuntado.

Asimismo, el alcalde ha recordado el proyecto viario que diseñó el Ayuntamiento años atrás para conectar el Tercer Hospital, previsto en los terrenos de la trasera del Civil, con la confluencia de la Ronda Oeste (MA-20) y la autopista de Las Pedrizas (AP-46). Aquella propuesta consistía en emplear el trazado de la avenida del Arroyo de los Ángeles, que discurre soterrado bajo este vial, para prolongarlo hacia la autovía, ampliando el embovedado unos cien metros más y cruzando por debajo de la estructura de la avenida de Valle-Inclán.

Sin embargo, el Gobierno central no atendió la petición del Ayuntamiento para tener en cuenta ese proyecto y las obras para conectar la circunvalación oeste con la Hiperronda y la autopista de Las Pedrizas en ese entorno se realizaron sin quedar adaptadas para la operación viaria deseada desde la administración local, que buscaba generar una conexión del futuro centro sanitario con las rondas.

«Daremos respuesta adecuada»

Con todo, De la Torre ha confiado en que la prolongación del metro hacia los suelos del Tercer Hospital, que ya está en marcha, y otras medidas que puedan realizarse en función de varios estudios que tiene en redacción el Ayuntamiento puedan dar una respuesta adecuada al desalentador panorama circulatorio que dibuja el estudio de tráfico realizado para la tramitación del centro comercial en Salyt. «El metro va a ayudar muchísimo. Con eso yo creo que daremos respuesta adecuada», ha asegurado el alcalde.

El pasado verano, el Consistorio contrató la redacción de un estudio para analizar soluciones al tráfico en la zona norte de la ciudad en relación a los futuros desarrollos como el Tercer Hospital, la remodelación del estadio de La Rosaleda y la llegada del metro a la trasera del Hospital Civil. Ese informe, valorado en 54.953 euros, está siendo realizado por la consultora Estudio 7, la misma que ha llevado a cabo el estudio de tráfico en el que se alerta sobre la futura saturación que provocará el nuevo centro sanitario y el centro comercial en Salyt si no se toman medidas.

En ese sentido, el estudio recuerda al Ayuntamiento que todavía no se han ejecutado la rotonda y el vial previsto en el PGOU para que el tramo viario de dos carriles por sentido que existe en la calle del Ciprés, junto a la entrada al Hospital Regional, pueda prolongarse hacia la avenida de Valle-Inclán y la futura rotonda prevista bajo su tablero para mejorar las entradas y salidas del proyecto comercial en Salyt.

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