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A raíz del proyecto para realizar un centro comercial en la parcela que ha dejado el derribo de la antigua fábrica de ladrillos Salyt, junto ... a la avenida de Valle-Inclán, la promotora de esta operación urbanística, Ediffisa, ha realizado un completo estudio de tráfico en el que se analiza no solo la repercusión que tendrá la implantación de este proyecto comercial, sino también el efecto que producirá la construcción del Tercer Hospital, a espaldas del Civil, en la circulación en este ámbito de la capital, que ya presenta unos elevados niveles de vehículos.
Este trabajo, realizado por la consultora Estudio 7, enciende la luz roja sobre una situación que ya considera inviable en muchos puntos de este entorno del distrito Bailén-Miraflores, al margen de que se construya o no el centro comercial previsto en Salyt. Asimismo, insta a las administraciones públicas a tomar medidas, algunas contempladas en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) desde 2011, pero que todavía no se han llevado a cabo.
El estudio encargado por la promotora del futuro centro comercial en Salyt, que actualmente se tramita en la Gerencia Municipal de Urbanismo, concluye que este proyecto resulta «viable y adecuado» porque «no produce ninguna nueva situación inviable o no admisible en el entorno de la actuación». No obstante, el análisis, realizado para un horizonte que abarca desde el año 2027 a 2047, registra puntos en los que se obtienen «niveles de servicio no adecuados» por la propia evolución del tráfico, con o sin el nuevo centro comercial.
Es el caso del tramo de la avenida de Valle-Inclán, en sentido oeste, desde la ronda oeste (MA-20) hasta el paso superior de la calle del Ciprés, y en la calle Ciprés de la Sultana, a espaldas del Hospital Regional. Pese a que el estudio exculpa al proyecto comercial de Salyt de estos colapsos circulatorios pronosticados, ya que aparecen en la hipótesis en la que no se construye el centro comercial, sí admite que «la implantación del desarrollo, evidentemente, incrementa aún más la ya inviable situación».
Rampas
Escaleras
Estancias
Accesos al parque
Accesos al centro comercial
1
5
6
2
3
4
Operador 1
Operador 2
Operador 3
Restaurantes
Cesión
Dotacional
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Accesos al parque
Accesos al centro comercial
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Operador 1
Operador 2
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Restaurantes
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Operador 1
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En la simulación para 2027, el informe detecta una decena de tramos de la avenida de Valle-Inclán, la de Carlos Haya y la calle Martínez Maldonado, entre otras, que, sin la construcción del centro comercial, ya arrojan unos niveles circulatorios inviables. Para el año 2047, esos tramos se duplican hasta un total de 19.
Para evitar esta situación, el informe insta al Ayuntamiento a acometer la rotonda y el vial previsto en el PGOU para que el tramo viario de dos carriles por sentido que existe en la calle del Ciprés, junto a la entrada al Hospital Regional, pueda prolongarse hacia la avenida de Valle-Inclán y la futura rotonda prevista bajo su tablero para mejorar las entradas y salidas del futuro centro comercial en Salyt. Así, se indica que este punto «requiere de la actuación municipal para obtener una situación viable y adecuada en cuanto al funcionamiento del tráfico», pese a que no está relacionado directamente con el expediente urbanístico para permitir el uso comercial en los terrenos de la antigua fábrica de ladrillos.
Además de la mencionada nueva rotonda bajo el tablero de la avenida de Valle-Inclán, el proyecto comercial de Salyt, cuyas obras de urbanización están valoradas en 6,5 millones de euros, prevé la realización de nuevos carriles de salida y entrada hacia ese eje que, según el estudio de tráfico, supondrán «en algunas de las vías principales una mejora, incluso, de la situación de partida».
Con todo, el informe no apunta a un panorama demasiado alentador para la situación del tráfico en este entorno, ya que también analiza la repercusión que tendrá la construcción del Tercer Hospital, previsto ahora por la Junta para el año 2032. Así, estima que el futuro centro sanitario podría llegar a generar 2.725 entradas y salidas de vehículos en una hora punta, lo que arrojaría un nivel de tráfico de saturación absoluta en la avenida de Vallé-Inclán, la de Carlos Haya, y las calles Albacete y Morales Villarrubia.
Así, el estudio recoge estas alertas «para que las diferentes administraciones competentes, si lo estiman conveniente, puedan desarrollar un programa de actuaciones para mejorar esta situación de inviabilidad obtenida». Asimismo, propone una modificación de la regulación de los semáforos en la intersección de la avenida de Valle-Inclán con el camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa, y en la intersección de Valle-Inclán con la avenida de Carlos Haya para proporcionar fluidez a las futuras entradas y salidas al centro comercial, que dispondrá de un total de 1.032 plazas de aparcamiento.
Esta operación urbanística, incluida desde septiembre de 2022 en la unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, supone una inversión total de unos 40 millones de euros y se calcula que generará unos 400 empleos. La actuación contempla en la mitad oeste de la parcela de Salyt un edificio de 9.898 metros cuadrados construidos y 15 metros de altura (planta baja más una), que podría albergar una cadena de bricolaje. Para esa construcción, la principal del futuro centro comercial, están previstas 233 plazas de parking en sótano y 260 en superficie. Además, habrá otros tres inmuebles para distintos usos comerciales como restaurante, supermercado, gimnasio o zonas de ocio.
Según un convenio firmado entre los promotores del proyecto comercial y el Ayuntamiento, a este le corresponden dos parcelas en la esquina más próxima al barrio de Carlinda. Una, de 3.197 metros cuadrados para uso comercial que previsiblemente será subastada, y otra de 813 metros que se destinará a la construcción de un equipamiento de interés público y social, aún por concretar. De forma paralela, la operación también conlleva la creación de una zona ajardinada de 7.364 metros que, a modo de cinturón verde, corone el centro comercial por el norte conectando peatonalmente con Carlinda y Granja Suárez mediante senderos y rampas.
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