Borrar
Una imagen de archivo de José Luis Paradas Romero, tomada en el aeropuerto de Málaga. Salvador Salas
El PP y PSOE piden la dimisión de Paradas Romero por las supuestas coacciones a Juan Cassá

El PP y PSOE piden la dimisión de Paradas Romero por las supuestas coacciones a Juan Cassá

De la Torre y Losada demandan respeto a la presunción de inocencia y la portavoz de Cs señala que hay que esperar al juicio del 24 de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de enero 2021, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia de que el gerente de la empresa municipal Málaga, Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero, tenga que comparecer el próximo 24 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 5 como acusado de presuntas coacciones a su excompañero de partido, Juan Cassá, corrió como el fuego por los pasillos del Ayuntamiento. La decisión adoptada por la juez, basada en un atestado de la Policía Nacional que vincula a Paradas Romero a la sucesión de llamadas indiscriminadas que, supuestamente, habría recibido Cassá durante un tiempo, coincidiendo con su marcha de Ciudadanos (Cs) en mayo del año pasado, ha generado tensión en la coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Málaga. A primera hora de la tarde, la portavoz del grupo popular en el Consistorio y vicesecretaria del PP de Málaga capital, Elisa Pérez de Siles, exigió a la formación naranja que formalice la dimisión de Paradas Romero. Lo hizo señalando que Cs debería «ser consecuente con su propio criterio político» y recordando que Cs pidió la dimisión de los concejales populares Teresa Porras y Francisco Pomares, cuando éstos se vieron involucrados en el 'caso Villas del Arenal', que ya ha sido archivado. El PSOE se sumó y también pidió la salida de Paradas Romero.

Como consecuencia, la situación en la que queda ahora el gerente de Málaga, Deportes y Eventos es delicada. Al margen de lo que se dictamine el próximo 24 de marzo, el asunto de las llamadas está salpicando a la coalición que mantienen el PP y Cs en el Ayuntamiento. Paradas Romero fue designado para el cargo de gerente de Málaga, Deportes y Eventos por la formación naranja y desempeña este trabajo desde mayo de 2019.

Apenas unas horas antes de que Pérez de Siles pidiera la dimisión del exárbitro, De la Torre y la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, además de compañera de partido de Paradas Romero, Noelia Losada, coincidieron en la inauguración de una exposición en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Ninguno de los dos quiso profundizar en una valoración del asunto, aunque es verdad que tampoco les afecta por igual. Fue Cs quien aupó a Paradas Romero.

De la Torre, que parece no querer que este asunto genere confrontación en la coalición, pidió respeto a la presunción de inocencia del gerente de Málaga, Deportes y Eventos. «Simplemente, señalo a la presunción de inocencia, como hago con cualquier actuación judicial», dijo. Preguntado por si cree que Paradas Romero debería poner su cargo a disposición, insistió: «No voy a decir ni una palabra más de lo que ya he dicho».

Tampoco hizo falta. La portavoz de su grupo municipal, que también aseguró respetar la presunción de inocencia, pediría más tarde la defenestración del exárbitro.

Losada se mostró en la misma línea que De la Torre, ofreciendo, por ahora, respaldo a su compañero de partido. «Hay que respetar la presunción de inocencia y esperar al 24 de marzo para ver qué ocurre exactamente. Después valoramos», señaló. Interpelada por si confía en la inocencia de Paradas Romero, Losada fue tajante: «Por supuesto». En privado, le habría manifestado reiteradas veces que él no tiene nada que ver con las llamadas a Cassá.

Silencios

Donde hubo mutismo absoluto fue en la dirección del partido naranja. El coordinar provincial, Guillermo Díaz, no quiso hacer declaraciones a SUR. «No vamos a comentar nada de esto, por ahora», dijo. El propio Paradas Romero atendió la llamada telefónica que le hizo este periódico, pero declinó la palabra, refiriéndose a lo que ya había explicado el pasado mes de septiembre, cuando este asunto saltó por primera vez a la esfera pública. Entonces, afirmó que Cassá habría perpetrado una denuncia falsa para «hacerme daño».

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, se mostró rotundo en su valoración de los hechos. «En estas circunstancias, el señor Paradas Romero tiene que poner su cargo a disposición», aseguró. En el caso de que Paradas Romero no dimita, algo que no tiene pensado hacer, Pérez solicitó intervención a Losada y, en última instancia, a De la Torre. «Tenemos a una persona que está al frente de un organismo y, al mismo tiempo, tiene una causa abierta con otro concejal», lamentó.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, aseguró a este periódico que su grupo, formado por IU y Podemos, prefiere esperar hasta que se celebre el juicio. «Es un tema extraño. Por ahora, nos ceñimos a la presunción de inocencia de Paradas Romero. Si esa se pierde el 24 de marzo, cambiaremos de postura», detalló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios