Borrar
Migue Fernández
Estos son los proyectos que la Junta financiará en Málaga en 2023

Estos son los proyectos que la Junta financiará en Málaga en 2023

Los presupuestos de la Junta en la provincia rozan los 467 millones para el próximo ejercicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de octubre 2022, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha presentado este sábado las cuentas para Málaga tras la aprobación ayer del proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año. Desde la terraza del hotel Málaga Palacio y con vistas a la Catedral, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, acompañada de tres consejeros malagueños (la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal) han querido escenificar su apuesta por un proyecto «clave» para la ciudad, como son las obras de rehabilitación de la cubierta del templo malagueño, que contarán con 5,3 millones de presupuesto. Además, han desgranado unas cuentas que, en total, se elevan en Málaga a casi 467 millones. Las principales son:

El presupuesto andaluz para infraestructuras en Málaga alcanza los 73,5 millones. El metro de Málaga contará con 20,12 millones de euros, «la mitad sería para empezar las obras de prolongación del suburbano al Hospital Civil y la otra mitad para liquidaciones finales (un millón para el espacio museístico de restos arqueológicos, un millón para el contrato de señalación y dos millones para arquitectura e instalaciones», ha aclarado la consejera de Economía.

Noticia Relacionada

El capítulo de conservación de carreteras contará con 12 millones; el de rehabilitación energética de viviendas tendrá18 millones y, seguridad vial, 6 millones. España ha hecho hincapié en la partida que han previsto para el intercambiador de la explanada de la estación de Málaga, «un proyecto muy importante del Plan Litoral», que tendrá 1,4 millones para la redacción del proyecto.

El Puerto Seco de Antequera contará con 8 millones de euros para continuar la urbanización de la primera fase.

Asimismo, dentro de las inversiones para transporte limpio, hay previstos 3,2 millones, «realmente esto es para el carril bici por el paseo marítimo desde Antonio Martín hasta los Baños del Carmen», aclaró la consejera de Economía. También ha destacado el proyecto de las plataformas reservadas de Málaga, como son la entrada a la ciudad por la Universidad y la prolongación del PTA hasta el Cortijo Jurado, con 5 y 3 millones, respectivamente

En lo que refiere a Sanidad, Málaga contará con un presupuesto de 50 millones. Entre ellos, hay una partida de 34,6 millones procedente de fondos europeos que servirán para financiar la otra parte de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del tercer hospital, con 7,4 millones de euros, a los que se suma una partida para adecuación eléctrica con Endesa de 4,9 millones y el modificado y liquidación de la ampliación del Costa del Sol con 9,6 millones de euros.

Dentro de esos 34,6 millones servirán para afrontar la reformas y construcción de nuevos centros de salud en la provincia. Más de 103.000 euros irán destinados exclusivamente al centro de salud de El Palo y nuevo CARE.

Además, 4,8 millones se destinarán para la nueva central logística y almacén de equipamiento en Antequera y 14 millones para la renovación de equipos de alta tecnología.

Por otra parte, España ha querido resaltar la partida de 1.062.500 euros para las gestiones iniciales de la Expo.

En Política Industrial y Energía, habrá 21 millones en concepto de incentivos para actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

La inversión en políticas hidrícas será de 64 millones. «Nos vamos a volcar en ellas porque la sequía es lo único que puede frenar la economía en Andalucía. Ahí se incluyen colectores, interconexiones de sistemas del campo de Gibraltar y costa del sol, encauzamiento del río Guadalhorce, restauración hidromorfológica del Guadalmedina y «los terciarios tan importantes para el regadío de Rincón de la victoria, plan guaro, Torrox, Vélez-Málaga».

Además, dentro de este área se apuesta por la mejora de caminos rurales con 9,5 millones, apoyo a la agroindustria, innovación y comercialización, 11,4 millones; modernización de las oficinas agrarias en las comarcas 2,4 millones; modernización de los puertos de Caleta, Marbella, Vélez-Málaga, Fuengirola y Estepona, con 14,1 millones

En el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul, habrá un presupuesto para la urbanización de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez, puerto de Marbella y también el de los armadores de Estepona y Marbella.

Se contempla también 3 millones para la segunda fase de regeneración de Sierra Bermeja, un 1,5 para la sierra de Mijas; 4,6 millones para infraestructuras forestales y 190.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Visitantes de las conejeras en el Sierra de las Nieves.

En Justicia, se destinarán más de 4 millones a sedes judiciales (Torremolinos con 475.000 euros; Marbella 50.000; Estepona 80.000; Torrox 100.000 y 93.000 euros para mejoras del palacio judicial del Fuengirola)

En Educación, 23 millones de todo el presupuesto irán destinados a la ampliación y reforma del IES Santa Bárbara, reparaciones del IES Torre Atalaya, nuevo instituto de Secundaria Las Chapas en Marbella y otro también en Mijas

La PATRICA, que son los fondos incondicionados que se destinan a los ayuntamientos, se incrementa «después de estar congelados desde 2012 a 2018», apostilló España, hasta elevarse a los 520 millones de euros. Además, dentro del Plan de Cooperación municipal, que son las transferencias que se envían desde la Junta a los ayuntamientos contará con 2.000 millones de euros, cuando en el presupuesto anterior era un 80% menos. "Un gobierno municipalista que tiende la mano a los ayuntamientos", recalcó España.

Turismo contará con un presupuesto en Andalucía de 512 millones frente a los 361 del último presupuesto prorrogado. La industria turística contará con 199 millones, 98 millones más que en 2021; en la cultural, serán 220 millones y para el área de Deportes, alcanzará los 50 millones. «La apuesta es fortalecer el modelo turístico para que sea emprendedor y competitivo. Asimismo, el objetivo es mejorar la protección y conservación del patrimonio histórico, científico, industrial y artístico», advirtió el consejero del ramo, Arturo Bernal.

El consejero destacó los cinco millones para municipios turísticos en Andalucía, de los cuales más del 30% irán a la provincia de Málaga, 1,6 millones de euros en total.

En materia deportiva, la Junta ha reservado dos millones para un proyecto que, según Bernal, «va a ser el mascarón de proa de toda esta actividad deportiva, como es el Centro especializado de tecnificación para deportistas avanzados, Javier Imbroda».

En cuanto a la Cultura, 5,3 millones irán destinados a la cubierta de la Catedral. Además, habrá 2,6 para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga; un millón para el Plan Director Enclave Arqueológico del Teatro Romano y diversa actuaciones en el entorno de los Dólmenes de Antequera. Además, contempla 550.000 euros para la primera fase de rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad y 150.000 euros para el Festival de cine de Málaga.

En Empleo, su consejera Rocío Blanco, destacó el papel de Andalucía en creación de puestos de trabajo, ya que uno de cada cuatro lo hace en nuestra comunidad autónoma. Y de ellos, 38.400 se han creado en Málaga (el 28% de todo el empleo de Andalucía).

Aseguró que aunque se ha recuperado prácticamente los niveles prepandemia queda un gran reto: recuperar la actividad económica para propiciar el crecimiento. «Creo que estos presupuestos van a permitir afrontar la alta tasa de desempleo juvenil, bajos niveles de productividad, el escaso tamaño de nuestras empresas y la falta de cualificación, porque sin talento es difícil atraer profesionales cualificados», apuntó Blanco.

La Consejería cuenta con algo más de 1.097 millones, un 19% más que en el ejercicio pasado y se centrarán en dos grandes ejes: la inversión en Formación Profesional para el empleo y el apoyo a empresas y autónomos.

En lo que se refiere a Málaga, Blanco ha asegurado que es la segunda provincia que más empleo crea de Andalucía, la que tiene una tasa de paro del 5%, la que concentra el mayor número de autónomos, con 128.876 (un 22% más en septiembre) y donde más empresas nacen: 1.715 empresas ese mes, en total 56.591. «Está claro que cada euro que se invierte en Málaga se retorna en riqueza».

Blanco ha puesto en valor el trabajo en formación, como el CIO Mijas, que tendrá 1,3 millones, más 200.000 euros para adaptación de aulas; también la escuela de hostelería de La Cónsula y la Fonda, que tendrán 860.000 euros, de los que 300.000 serán para acciones formativas.

El Centro de Formación Remedios Rojo también tendrá un presupuesto de 580.000 euros, de los que 118.000 serán para unos cursos de formación en colaboración con el Málaga Tech Park sobre seguridad e inteligencia artificial.

Por último, ha destacado la modernización de la oficinas del SAE con 1,2 millones de euros (400.000 para la oficina de Málaga y Gamarra, y 200.000 para la de Álora).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios