Borrar
Vista del metro en la estación de Atarazanas en el tramo hasta el Centro, aún en pruebas. sur
La Junta aumentará su inversión en 2023 en Málaga hasta alcanzar los 467 millones
Presupuestos Andalucía 2023

La Junta aumentará su inversión en 2023 en Málaga hasta alcanzar los 467 millones

La partida del metro es de 20 millones y la del nuevo hospital superará los 10, mientras que otros proyectos se recogen en las cuentas pero sin desglosar su cuantía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 466,6 millones de euros. Esa es la cifra que la Junta de Andalucía prevé invertir en 2023 en Málaga, según se recoge en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria y entregados por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Parlamento para el inicio de su tramitación.

La cantidad prevista para la provincia supone un incremento del 32,7% (115 millones) sobre la cifra prevista para este año, que era de 351 millones, que finalmente no se aprobó porque los presupuestos se prorrogaron al no lograr el apoyo parlamentario. Ello hace que el incremento sea mayor, de un 75%, si se compara con las últimas cuentas que vieron la luz verde y estuvieron vigentes, las de 2021, donde se recogieron 267 millones en la provincia.

Noticia Relacionada

El anexo provincializado de inversiones colgado en la página web de la consejería recoge las partidas que se destinarán a la provincia en materias como el empleo, el sector agroalimentario, la sanidad, la educación, la movilidad, las carreteras y el transporte, la justicia, las actuaciones hidráulicas, la reforestación, la eficiencia energética o la cultura. Algunos proyectos aparecen específicamente por su nombre mientras que otros se recogen en partidas globales sin que se desglose la cuantía específica para actuaciones como por ejemplo la ampliación del Hospital Costa del Sol, el nuevo hospital de Málaga, la EDAR Norte (que prestará servicio al área metropolitana de la capital), el Guadalmedina, el Puerto Seco de Antequera o la autovía de Ronda.

Preguntado a este respecto, fuentes de la Junta de Andalucía dijeron que esas partidas están incluidas en las cuentas y remitieron a una rueda de prensa que este sábado ofrecerán en Málaga los tres consejeros de la provincia –Carolina España (Hacienda), Arturo Bernal (Turismo) y Rocío Blanco (Empleo)– para conocer en detalle con qué inversión contarán el próximo año.

El metro, cuya llegada al Centro está aún pendiente de fecha, recibirá en 2023 un total de 20 millones de euros, la mitad de los cuales va para las obras de la prolongación hasta el Hospital Civil y la otra mitad se lo reparten otras actuaciones como más de un millón de euros para la ejecución del espacio museístico de los restos arqueológicos en la estación de Guadalmedina, según explicaron fuentes consultadas. Al margen de la inversión, en las cuentas hay una partida de gastos de casi 90 millones de euros para sufragar el funcionamiento y mantenimiento del actual servicio.

Respecto al nuevo hospital de Málaga, que se levantará en los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil y cuyo contrato de redacción del proyecto ya está adjudicado a la ute Malaka NHM, no aparece una partida específica detallada, aunque este periódico pudo conocer que la cuantía prevista para el próximo año superará los 10 millones de euros. Será un dinero con cargo a los fondos europeos –en el documento aparecen 34,6 millones para inversiones nuevas infraestructuras con cargo a los fondos Next Generation– y que irá destinado a la redacción del proyecto y la dirección de obra, además de la adecuación de las instalaciones eléctricas, según fuentes consultadas.

En las cuentas para Málaga aparecen consignados 27,2 millones de euros para actuaciones en materia hidráulica en los ámbitos abastecimiento, el saneamiento y la depuración. Es previsible que en esas cantidades globales se recojan las partidas para el Plan Guadalmedina y la depuradora metropolitana (EDAR-Norte).

Una de las novedades de estas cuentas, y así aparece en cada una de las provincias, es la partida de cinco millones de euros para ayudas excepcionales a los agricultores y ganaderos afectados por la guerra de Ucrania. En el ámbito del apoyo al sector agroalimentario también se prevén en Málaga 8,1 millones para la creación de empresas por jóvenes agricultores y cuatro millones para la modernización de explotaciones agrarias.

Se prevén 20 millones para investigación y mejora de los resultados de la UMA y 32 para infraestructuras educativas

A ello se unen los 20 millones de financiación estratégica para investigación y mejora de los resultados de la Universidad de Málaga, 22 millones en infraestructuras educativas en primaria y otros 32 para secundaria y fundamentalmente Formación Profesional y 21 millones para políticas de eficiencia energética. Sobre el Plan Litoral no aparece una partida específica aunque hay 1,45 millones para la construcción de intercambiadores de transporte y paradas refugio.

Catedral y Trinidad

En materia cultural y de patrimonio, se recoge un millón de euros para la rehabilitación del tejado de la Catedral. El compromiso de la Junta, como anunció Carolina España, el pasado lunes, en un foro de SUR, es aportar 5,3 millones de euros. A este respecto, fuentes consultadas explicaron que la cantidad que resta se financiará con fondos europeos que no aparecen consignados en las cuentas.

Asimismo, aparecen 120.000 euros para el Plan Especial de Dinamización del Sipam de la Uva Pasa de la comarca de la Axarquía; 885.814 euros para la regeneración forestal de la Sierra de las Nieves; 781.000 euros para carriles-bici; 554.845 euros para la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad, que se prevé convertir en un centro cultural y 40.000 euros para los trabajos en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar.

Para nuevas sedes judiciales se prevén 475.000 euros para Torremolinos; 50.000 euros para Marbella; 80.594 euros para la de Estepona y 100.000 euros para la de Torrox.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios