Borrar
El billete único de la EMT pasará de los 1,30 a los 1,40 euros. Salvador Salas
Podemos e IU piden a De la Torre que frene la subida de tarifas en la EMT y los 'parkings'

Podemos e IU piden a De la Torre que frene la subida de tarifas en la EMT y los 'parkings'

La coalición considera los nuevos precios «un ataque frontal» a la ciudadanía en plena crisis económica por la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga exige al alcalde, Francisco de la Torre, que «paralice de forma inmediata» los trámites administrativos de las subidas aprobadas para las tarifas de la EMT y de los 'parkings' muncipales al considerarlo «un ataque frontal del equipo de gobierno de PP y Cs tanto hacia la ciudadanía malagueña en la actual coyuntura de crisis económica a raíz de la pandemia, como para el necesario combate a la emergencia climática».

El concejal de la confluencia de izquierdas, Nico Sguiglia, califica de «descabellado que la subida siga adelante justo cuando atravesamos una difícil situación económica y se ha producido una fuerte caída de la demanda de estos servicios públicos». En ambos casos, la previsión es que las nuevas tarifas entren en vigor el próximo otoño, y se suma al incremento en los precios de los taxis de la capital que ya se está aplicando.

En la EMT subirá tanto el billete ordinario (pasa de 1,30 a 1,40 euros) como la tarjeta multiviajes que permite 10 desplazamientos con trasbordo (de 8,30 a 8,40 euros), además de la línea especial al aeropuerto (de 3 a 4 euros), por lo que en su conjunto afectará a la mitad de los usuarios. Las que se mantendrán sin cambios serán el resto de modalidades de transporte como la tarjeta mensual (39,95 euros con viajes ilimitados), el abono anual (290 euros) y las específicas para jóvenes, estudiantes y jubilados (27 euros al mes)

En este sentido, el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, insiste en que «en el actual contexto económico, social y de emergencia climática se precisan, junto a un aumento de las políticas sociales, un cambio hacia la movilidad sostenible que PP y Cs vienen torpedeando, mediante el rechazo a las distintas iniciativas que venimos planteándoles. Muy al contrario, el alcalde sigue adelante con una subida de las tarifas del autobús y los aparcamientos en el peor momento para la ciudadanía. El afán recaudatorio queda por encima de gobernar atendiendo a la situación de las economías familiares o las aspiraciones de una movilidad sostenible para combatir la emergencia climática», critica el edil.

En cuanto a la subida de los aparcamientos dependientes de la sociedad municipal SMASSA, la mayoría superarán por primera vez los dos euros la hora. En La Marina el precio público se fija en 2,35 euros la hora, tanto de lunes a viernes como durante el fin semana. Y en los de Andalucía, Salitre, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, San Juan y Alcazaba el precio del estacionamiento para una hora ascenderá hasta los 2,10 euros de lunes a viernes y 2,35 euros los fines de semana. En cambio, se rebajarán los tres más alejados del casco histórico (Cruz del Humilladero, El Palo y Carlos Haya), a los que se les aplicará una reducción de 0,45 euros de forma que la hora de estacionamiento costará 1,5 en lugar de los 1,95 actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios