La plantilla de bomberos de Málaga se reforzará este año con 41 nuevos efectivos
El Ayuntamiento suma 14 plazas a la convocatoria de 27 que ya está en su recta final y en la que precisamente quedan 41 aspirantes en liza
Los 41 aspirantes que siguen en liza en las oposiciones a bombero que desde mediados del año pasado se están celebrando en Málaga capital tendrán ... garantizada su plaza con solo aprobar las dos últimas pruebas que les quedan (el supuesto práctico y el reconocimiento médico), sin tener que pelear por ser los mejores. Aunque el proceso selectivo se puso en marcha para adjudicar 27 plazas de nuevo ingreso correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 (11) y 2020 (16), finalmente serán 41 una vez que el Área de Recursos Humanos ha validado la incorporación de 14 puestos más que estaban vacantes desde el parón de nuevas promociones arrastrado de la anterior crisis económica, pero dotados presupuestariamente.
La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, se ampara en las bases generales de la propia convocatoria, que establece la posibilidad de incrementar las plazas con las vacantes producidas, siempre que ese paso se dé antes del inicio del último ejercicio. Y ése es el caso de estas oposiciones que se venían alargando más de lo previsto, puesto que las pruebas arrancaron en junio de 2022 .
La previsión es que los candidatos que superen todas las pruebas y completen el curso de ingreso tomen posesión como nuevos funcionarios el próximo otoño. En paralelo, aunque sin fecha, la oferta de empleo público de 2022 también contempla la convocatoria de otras 19 nuevas plazas de bombero y una más de inspector.
Déficit de efectivos
Con este aumento se prevé amortiguar las 12 plazas de bombero especialista que se perderán con el proceso de promoción interna que se acaba de iniciar para ascender a cabo. Pero sobre todo, seguir rejuveneciendo y ampliando una plantilla que quedó muy mermada y envejecida durante la anterior crisis económica tras una travesía de 12 años en los que no se cubrieron los huecos por jubilaciones y únicamente entraron los 37 funcionarios de la promoción de 2015. ¿El resultado? Un Real Cuerpo de Bomberos corto de personal y con unos parques donde la mitad de los bomberos superan los 50 años.
580
aspirantes se inscribieron en la convocatoria del Ayuntamiento para la adjudicación de las 27 plazas inicialmente previstas.
Con este panorama, hubo que esperar hasta 2021 para que entrara savia nueva con 27 efectivos: 20 procedentes de las oposiciones de 2020 mientras que los otros siete eran aspirantes que impugnaron las pruebas celebradas en 2015 y que, tras una larga batalla judicial, consiguieron su plaza tras ordenar un juez la revisión del tercer y último ejercicio teórico. En esa prueba quedaron excluidos, pero alegaron que en ningún momento se les advirtió sobre el criterio de valoración ni de las posibles penalizaciones por respuestas erróneas o en blanco y que cuando solicitaron la revisión de los exámenes comprobaron que cada una de las 11 preguntas habían sido puntuadas de forma diferente.
Volviendo a las oposiciones actuales, los 41 aspirantes que continúan 'vivos' de entre los 580 que conformaban la lista inicial de admitiros tienen únicamente por delante la segunda prueba del tercer y último ejercicio, consistente en un supuesto práctico sobre algún apartado del temario específico. A partir de ahí, el siguiente obstáculo sería el reconocimiento médico como paso previo a la realización del curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), que tiene una duración de unos tres meses (400 horas) y cuyo inicio está previsto para mediados de año. Si se cumplen los plazos que maneja Recursos Humanos, la previsión es que los 41 nuevos bomberos puedan tomar posesión del cargo y empezar a trabajar antes de que acabe el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión