El plan de alquileres asequibles del Gobierno daría para casi 600 pisos en Málaga
Suelos en Distrito Zeta, al oeste del campus de Teatinos y junto al Hospital Civil podrían pasar a la nueva empresa estatal de vivienda
Málaga será uno de los territorios beneficiados por el plan del Gobierno central para promover la puesta en el mercado de viviendas de alquiler asequible ... mediante el traspaso a Sepes, la entidad pública empresarial de gestión de suelo y actuaciones en vivienda protegida del Ministerio de Vivienda, de viviendas y suelos en posesión de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Según la información recabada por SUR, esta medida podría derivar en la construcción de casi 600 pisos de alquiler barato en la capital (585 en concreto), repartidos fundamentalmente en tres enclaves en los que la Sareb posee parcelas para edificar viviendas.
Esas tres localizaciones cumplen las condiciones aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para que hasta 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar 55.000 pisos en todo el país sean transmitidos por la Sareb a Sepes, que se encargará de impulsar su promoción y construcción, actuando como una empresa estatal de vivienda y suelo. Los requisitos principales para los suelos es que sean parcelas con una superficie superior a 150 metros cuadrados, que estén calificadas con uso residencial y que puedan albergar promociones de 30 o más viviendas.
Con esas características, la Sareb dispone de cinco terrenos en la nueva urbanización de Distrito Zeta que está tomando forma al este de la barriada de Intelhorce y que albergará más 3.400 viviendas. Según la información recabada por este periódico, estas cinco parcelas podrían albergar 417 viviendas que todavía no han empezado a construirse y que, según fuentes consultadas, son susceptibles de pasar al plan estatal de pisos de alquiler asequible. Según lo establecido en la Ley por el Derecho a la Vivienda de 2023, esos alquileres asequibles son aquellos que no superan el 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.
De los proyectos de la Sareb en Distrito Zeta, desarrollados finalmente por Aelca, que asumió las actuaciones de Arqura Homes, el brazo inmobiliario de la sociedad, llegó a anunciarse una primera actuación de 67 pisos y 83 plazas de aparcamiento bautizada como Astán. Sin embargo, su desarrollo ha quedado por el momento parado a la espera de que, previsiblemente, pase a formar parte de los activos de la empresa estatal de vivienda.
La Sareb tenía transferidas a Arqura Homes tres parcelas en Distrito Zeta para 144, 135 y 53 viviendas, respectivamente; y también dispone de otros dos suelos para 30 y 55 VPO que, previsiblemente, también pasarán a Sepes. Asimismo, cuenta en esta nueva urbanización con un terreno para 12 viviendas unifamiliares que, en principio, no cumpliría los parámetros aprobados por el Consejo de Ministros para engrosar el plan de alquileres asequibles.
En cambio, sí cumplirían las condiciones establecidas por el Gobierno estatal otros dos proyectos que Aelca estaba desarrollando para Arqura Homes (Sareb) y cuya comercialización, según ha podido confirmar SUR, ha quedado frenada ante la más que probable opción de que pasen a formar parte de la empresa estatal de vivienda.
Uno de ellos es el bautizado como Ariaco, un conjunto de 128 pisos, 192 plazas de aparcamiento, piscina colectiva y siete locales comerciales que, con diseño del estudio de arquitectura HCP, están previstos en una de las parcelas del sector al oeste del campus de Teatinos en el que el Ayuntamiento y la promotora Lagoom Living están construyendo ya un millar de VPO en alquiler. Urbanismo llegó a conceder el pasado mes de mayo la licencia de obras para este proyecto, cuya construcción está planificada en dos fases de 71 y 57 viviendas, respectivamente.
Y una tercera promoción de la Sareb por materializar que casi con toda seguridad pasará al plan estatal de alquileres asequibles es la de Aroi, proyectada en unos solares ubicados a espaldas de la iglesia de la Trinidad, junto a la calle Velarde. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de urbanización de estos suelos, donde están previstos dos edificios con capacidad para 40 pisos, 48 plazas de aparcamiento y 41 trasteros. Todo hace pensar que también pasarán a ser viviendas de alquiler asequible. No obstante, al igual que en el resto de casos, su construcción depende a partir de ahora de la prioridad y el impulso que le dé la empresa de vivienda del Gobierno central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión