Paco de la Torre, sobre el problema de la vivienda: «Málaga tiene que crecer hacia el Valle del Guadalhorce»
El alcalde aboga por apoyarse en el área metropolitana de la Gran Málaga, con mejores conexiones con el Cercanías
El alcance del problema de la vivienda en Málaga es tal que a este ha dedicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, buena ... parte de su exposición en el foro organizado por SUR hoy, con el patrocinio de la Fundación Cajasol en el hotel Málaga Palacio.
«El problema general cuando la gente quiere venir a vivir a Málaga es que hay más demanda de vivienda que oferta, estudios del Banco de España cifran la demanda (nacional) en 600.000 viviendas al año, mientras que sólo se construyen 90.000, es una diferencia brutal», arranca el regidor.
«En Málaga estamos tratando de sumar suelo finalista rápidamente para tener vivienda construida, en línea con las disposiciones acertadas de la Junta». Como próximos hitos, De la Torre destaca la adquisición de Soliva Oeste, con capacidad para 1.000 viviendas, y donde pretende repetir el modelo del sector Universidad (que ayer fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) donde se hacen 476 viviendas por parte del Ayuntamiento (con un crédito del BEI), y otras 530 de Lagoon Living, con alquileres moderados.
Noticias relacionadas
Lagar de Oliveros
«Queremos que se vaya generando Lagar de Oliveros, donde hay casi 5.000 viviendas previstas, más de la mitad de VPO, donde puede haber grúas construyendo en 2027... Eso sería un récord, es clave trabajar en la línea de agilizar los suelos».
A nivel general, si se hace un repaso del suelo disponible para viviendas, hacia el Valle del Guadalhorce van la mayoría de los desarrollos, donde se está haciendo Distrito Zeta, Cortijo Merino y Buenavista, con más de 6000 unidades previstas y en construcción.
Mientras, en Campanillas se prevén más de 7.000, la mitad de ellas de protección, «aunque necesita un tratamiento del río para que quede perfectamente controlada la inundabilidad, y eso puede salir de la promoción, con una tramitación ambiental rápida». En total, en este distrito hay suelo para 14.000 pisos en total, mientras que la capacidad total (sumando otros suelos menores en Puerto de la Torre y la zona Este) sería de unas 20.000. Ahí se agotarán las posibilidades de crecimiento de la urbe, a la espera del nuevo PGOU.
Sin salir del capítulo de vivienda, aunque ahora de mayor nivel, también hace referencia a la propuesta del agente urbanizador en El Bulto, con tres ofertas, y donde también van viviendas de protección oficial. Así como en la zona de la Térmica (unas 900 unidades previstas).
Nos interesa también que haya viviendas de alto nivel, no me molesta, si hay condiciones y espacios que atraigan a personas con capacidad económica, empresarios internacionales que hagan referencia de Málaga en el exterior.
Como conclusión, el alcalde anuncia que el parque de vivienda pública, que es el tercero más grande de España, llegará en 2030 a unos 7.000 (frente a las 4.000 actuales). Incluso podrían ser 8.000 si se consigue hacer Soliva Oeste, aunque admite que no es fácil. Pero hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo, aquí y en el resto de España.
Gran Málaga
«No es suficiente, por eso tenemos que pensar en el territorio amplio, en los municipios colindantes y en un espacio metropolitano, a la que hay que darle la mejor conectividad posible». De ahí que el regidor considera que la expansión residencial debe ir hacia el área metropolitana de la Gran Málaga, en municipios como Cártama, para lo que demanda «un transporte público eficaz, viario y ferroviario».
En este punto, asegura que la primera prioridad es «mejorar y sacar partido a lo que ya tenemos». El objetivo tiene que ser que haya trenes de Cercanías cada 10 minutos, vinculados a una red de bicis eléctricas, de las que habrá mil en los próximos meses.
Tampoco se olvida del tren a Marbella, que, a su juicio, puede llegar a tener 40-50 millones de usuarios al año, con el apoyo de los intercambiadores modales previstos en la ciudad, para que «desde cualquier punto de la provincia se pueda llegar bien en autobús a la capital».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión