Paco de la Torre sobre la nueva Rosaleda en el Puerto de la Torre: «El espacio es idóneo pero he pedido que estudien más ubicaciones dentro de la ciudad»
El alcalde asume que el PGOU prevé el traslado del estadio al norte del Puerto de la Torre pero admite que podría tener reparos de Carreteras por su proximidad con la Hiperronda
Enterrado el proyecto para reformar y ampliar el actual estadio de la Rosaleda cara al Mundial de 2030, al que Málaga ha renunciado, vuelve a ... la palestra la actuación contemplada desde hace 15 años en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para construir un nuevo campo de fútbol en un amplio suelo de 124.893 metros cuadrados ubicado al norte de Puerto de la Torre, en unos terrenos baldíos situados al oeste de la carretera de la Junta de los Caminos, justo frente a las viviendas que componen ese núcleo residencial.
Como ha informado SUR este martes, la posibilidad de levantar una nueva y mayor Rosaleda en ese enclave ya está contemplada en el Plan General, si bien tendría por delante una dilatada tramitación urbanística que hizo desistir de esa opción a las instituciones porque, de ese modo, en ningún caso se habría llegado a la fecha de 2029. Sin esa presión temporal encima, el planteamiento inicial de realizar un nuevo campo de fútbol en ese enclave cobra de nuevo fuerza.
Interrogante
El alcalde, Francisco de la Torre, ha admitido este martes que ese espacio contemplado en el PGOU resulta «idóneo» por el tamaño amplio del suelo para albergar la futura Rosaleda. No obstante, ha apuntado a renglón seguido que tiene el «interrogante» de «cómo hacer la conexión con la Hiperronda cuando hay un nudo tan cercano», ya que el sitio se ubica en la confluencia de esta autovía de circunvalación de la capital con el eje de la autopista de peaje de Las Pedrizas, un punto al que habría que inyectar miles de vehículos en los momentos en que se disputaran los encuentros deportivos.
«Todo eso habría que hablarlo con la Dirección General de Carreteras a ver cómo se puede resolver», ha afirmado De la Torre, quien ha remarcado que «es muy importante tener bien resuelto el tema de la conectividad». El regidor ha comentado que este enclave «no sería tan bien planteado en cuanto a sostenibilidad» como otro espacio que pudiera encontrarse más cercano al núcleo urbano de la capital, que estuviera mejor comunicado con transporte público y al que se pudiera ir andando o en bicicleta como sucede con la actual Rosaleda.
No obstante, ha admitido que Málaga tiene «pocos espacios llanos de unos 50.000 ó 70.000 metros cuadrados» para un proyecto de este tipo y con opciones de ampliación a futuro. «Dentro de la ciudad, suelos finalistas así hay pocas opciones», ha reconocido el regidor. Con todo, ha confesado que ha pedido «que se estudien más» alternativas dentro de la ciudad. «Podríamos ver alguna otra opción dentro de la ronda», ha señalado el alcalde, quien ha recordado que todavía quedan por gastar unos 200.000 euros de los 700.000 euros que reservaron las instituciones propietarias de La Rosaleda (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) para los estudios previos a la remodelación del campo que se iba a acometer cara al Mundial de 2030.
En cualquier caso, el alcalde ha reconocido que todo apunta a que la opción de un nuevo estadio al norte del Puerto de la Torre es la que tiene más peso actualmente. «Es evidente que se va a hacer, pero exige un estudio de movilidad previo», ha insistido De la Torre, quien ha remarcado que «la voluntad es firme de avanzar» para dotar a la ciudad de un nuevo estadio más amplio y moderno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión