Paco de la Torre, sobre la manifestación del 9N: insiste en que la vivienda es responsabilidad de todas las administraciones
Reitera que respeta a los manifestantes e incide en la necesidad de que haya un impuesto turístico. El alcalde está está en Bruselas defendiendo por segunda vez que Málaga sea Capital Europea de la Juventud
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reaccionado esta mañana desde Bruselas a la manifestación del sábado, el 9N, organizada por la ... plataforma Málaga para vivir, que según los convocantes reunió a 30.000 personas y que la Policía Nacional cifró en 10.000. En un audio enviado desde la capital belga, el regidor insiste en que los manifestantes tienen su «respeto y consideración», como ya dijo el pasado jueves, y que el tema de la vivienda es «muy importante y urgente» al tiempo que vuelve a insistir en que es responsabilidad de todas las administraciones, pública, central, autonómica y local, a las que conmina a trabajar «juntas para dar una respuesta eficaz».
Lo que no ha entrado a valorar el regidor ha sido es que el encuentro estaba convocado, precisamente, en contra del modelo de ciudad del equipo de gobierno del PP. De la Torre, en Bruselas este lunes, defiende por segunda vez que Málaga sea Capital Europea de la Juventud, en este caso para el año 2027. La primera candidatura, para el año 2026, resultó fallida.
De la Torre ha reiterado la necesidad de poner en marcha un impuesto turístico -que indica aparece en el programa electoral del PP-, que gravará las pernoctaciones en vivienda turística, y que pudiera ser cobrado por los ayuntamientos que estimen oportuno en consenso con el sector, y que sirviera «para abaratar los alquileres de la familias en exclusión social para que les sea más difícil pagarlo, y favorecer también la inclusión social de estas familias».
Al igual que hiciera el pasado jueves, el regidor también pone el foco en las administraciones y en la colaboración público/privada para la construcción de vivienda de protección oficial en venta y en alquiler. «Es necesario sumar más oferta en alquiler más barata, asequible para que nuestros jóvenes y nuestra gente tenga respuesta en su ciudad, en su territorio. En esta línea, venimos trabajando en el Ayuntamiento de Málaga desde hace años y ahora con más intensidad que nunca y los datos están ahí, no voy ahora a referirme a ellos, evidentemente», puntualizó. También volvió a criticar al Gobierno central, del que dijo tiene que reflexionar porque las leyes actuales de vivienda no estimulan el alquiler, "frenan el alquiler", de tal forma que al haber menor oferta, los precios suben, indicó. Dijo que esta tarea "no cuesta dinero, es barata para el Gobierno central, y es más eficaz que lo que ha hecho hasta ahora".
Aunque el jueves pasado, antes de la manifestación del sábado, pidió a los manifestantes que no demonizaran al turismo, en esta ocasión no se ha referido a este aspecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión