Borrar
La oposición exige al alcalde que cese a Pomares y a Porras tras la denuncia de la Fiscalía

La oposición exige al alcalde que cese a Pomares y a Porras tras la denuncia de la Fiscalía

Ciudadanos recuerda que fueron ellos «los primeros en ir a la Fiscalía» y pedirán la destitución de los ediles si el juez abre diligencias y son investigados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de que la Fiscalía de Málaga ha presentado una denuncia contra los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como contra el gerente de Urbanismo, José Cardador, por el denominado caso 'Villas del Arenal' no ha tardado en generar una cascada de reacciones por parte de la oposición política en el Ayuntamiento. Incluso, desde el propio equipo de gobierno se reaccionaba con rapidez pidiendo «respeto por la presunción de inocencia» y mostrando el apoyo a sus ediles y a su gerente hasta que avancen las diligencias previas en torno a este asunto.

Sin embargo, la oposición se ha mostrado más contundente tras el anuncio de la Fiscalía y ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que cese «de inmediato» a Pomares, a Porras y a Cardador. Así lo ha expresado el líder de los socialistas, Daniel Pérez, quien ha pedido en primer lugar el paso delante de los concejales vía dimisión y, en caso contrario, «que el alcalde los cese inmediatamente, también a Cardador». El candidato a la alcaldía por el PSOE considera que «este caso no da más de sí» y ha insistido en que el alcalde «está muy nervioso y tocado porque Pomares y Porras son parte de su guardia pretoriana, dos grandes pilares de su equipo».

En una línea similar se ha manifestado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien sin embargo sí ha hecho referencia a la necesaria «presunción de inocencia» y ha advertido de que su grupo, «sin querer prejuzgar ni hacer el trabajo que ya están haciendo los juzgados», sí considera que por la «gravedad de los delitos que se han denunciado», los tres responsables denunciados deberían cesar en sus cargos. «Hay que tener en cuenta que esos delitos están relacionados con el ejercicio de un cargo público y que pueden entorpecer la investigación», ha recordado Torralbo, defensora de una postura que, al menos, «los aparte de esos cargos mientras se desarrolla la investigación».

Sí emplea la palabra «dimisión» el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien apela directamente a Porras y a Pomares para que den el paso adelante y, además, «que sea el alcalde el que asuma sus responsabilidades políticas en el caso de las infracciones de los expedientes urbanísticos sin tramitar ya que está plenamente acreditado que el alcalde tenía total conocimiento de lo que estaba pasando».

Algo más cauto en su reacción se ha mostrado el edil no adscrito, Juan José Espinosa, quien ha alertado sobre esa «suerte de inquisición» que se desencadena desde el momento que se abre un procedimiento de este tipo. «Hay que esperar a que avancen las diligencias, esto es un juego político y haría falta un poco más de ética (…). Me parecen peligrosos los juicios paralelos», ha destacado Espinosa, tras recordar que ese mismo «juicio paralelo» es «el que yo sufrí» (en relación a la ruptura con su anterior grupo, Málaga Ahora, y el posterior cruce de denuncias). Aun así, el miembro de Podemos ha admitido que Pomares y Porras «deberían ser cesados, al menos mientras se investiga».

Los que más tardaron en posicionarse son los ediles de Ciudadanos, en una posición compleja ya que son los socios de investidura del PP, que ahora afronta este proceso con Pomares, Porras y Cardador como protagonistas. Fuentes cercanas al grupo confirmaban a mediodía que estaban reunidos con un gabinete jurídico para fijar una postura a lo largo de la tarde pero insistían en que serán «muy serios» con este asunto y que, además, ellos fueron «los primeros» en acudir a Fiscalía a poner en cocimiento de la autoridad competente las irregularidades con esos expedientes urbanísticos. Horas más tarde señalaban a través de un comunicado que el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, pedirá la destitución de Porras, Pomares y Cardador si el juez abre diligencias y pasan a ser investigados. «Es la prueba de que las comisiones de investigación no son una pantomima. Es la segunda que preside Ciudadanos y en ambos casos fuimos a la Fiscalía en cuanto se pusieron sobre la mesa graves acusaciones», ha asegurado el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios