Borrar
Teresa Porras y Francisco Pomares en una imagen de archivo. SUR
La Fiscalía denuncia a los concejales Pomares y Porras por el caso 'Villas del Arenal'

La Fiscalía denuncia a los concejales Pomares y Porras por el caso 'Villas del Arenal'

El fiscal dice que podrían darse delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación

Viernes, 1 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga ha presentado denuncia contra el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Francisco Pomares, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, y contra el coordinador general de Urbanismo, José Cardador. Así lo han confirmado a este periódico las fuentes consultadas, quienes han apuntado que el Ministerio Público da este paso en el bautizado como caso 'Villas del Arenal', abierto por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en los expedientes de infracción urbanística de la promoción que lleva el mismo nombre.

En concreto, ha pedido que se tome declaración como investigados a los denunciados Pomares, Porras y Cardador. Así lo ha solicitado con la intención de ver si se han dado los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación por omisión, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

El equipo de Gobierno muestra su apoyo a los ediles y dice que el fiscal no les ha pedido explicaciones

El fiscal de Medio Ambiente da este paso tras la declaración de funcionarios de Urbanismo, responsables años atrás del departamento que tramita las infracciones urbanísticas, quienes pusieron contra las cuerdas al equipo de gobierno del PP al acusarlo públicamente de incitarles a dar un trato de favor a los casos de obras ilegales que se detectaron en 2013 en la urbanización de Villas del Arenal, junto a Intelhorce.

De hecho, en el marco de la comisión de investigación abierta para analizar la gestión de los expedientes de infracción tramitados entre 2006 y 2016, los funcionarios coincidieron en que miembros del gobierno local les incitaron a relajar su acción sancionadora en este caso.

Para denunciar a Pomares, Porras y Cardador, el fiscal se basa en la declaración de los funcionarios en la citada comisión, así como en un informe remitido por el Seprona de la Guardia Civil. El representante del Ministerio Público solicitó a finales de octubre a la Benemérita que realizara un estudio sobre la documentación remitida por la Gerencia de Urbanismo de la capital malagueña consistente en los expedientes de disciplina urbanística abiertos sobre la promoción Villas del Arenal.

Según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil determina que, de los 143 procedimientos de disciplina urbanística abiertos de Villas del Arenal, solo cuatro se consideraron perceptibles de sanción y que el Ayuntamiento de Málaga únicamente cobró uno de ellos.

imagen de Villas del Arenal.
imagen de Villas del Arenal.

Por todo ello, el fiscal ha denunciado a Porras, Pomares y Cardador. Éstos tendrán que declarar en el juzgado al que se entregue la causa, así como otros testigos que ha solicitado la Fiscalía, como diverso personal de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, el representante del Ministerio Público ha pedido a la Policía Nacional que investigue la posible desaparición de documentos, si ha existido algún tipo de alteración informática o en el foliado de estos expedientes y que se haga una valoración económica del perjuicio a las arcas municipales.

Por otro lado, este periódico se puso en contacto con los citados ediles, quienes rehusaron realizar cualquier tipo de declaración sobre este caso. Desde donde sí se pronunciaron fue desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que además de mostrarles su apoyo, insistieron en que ni ellos ni las tres personas a las que se hace alusión tienen constancia oficial de la denuncia.

Desde el equipo de Gobierno también afirmaron que debe ser un juez el que les cite como investigados: «Pomares, Porras y Cardador habrían dado explicaciones a la Fiscalía si ésta lo hubiera requerido, del mismo modo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha facilitado toda la documentación que se ha solicitado».

Asimismo, aseguraron que estos tres cargos darán todas las explicaciones que sean necesarias ante el juez. Finalmente, recordaron que este tema ya fue juzgado en su momento en el ámbito laboral: «Aquella sentencia, que es firme, dejó claro que no hubo ninguna actividad contraria a la legalidad urbanística ni tendente a bloquear la actividad administrativa».

La oposición exige al alcalde que destituya a Pomares, a Porras y al gerente de Urbanismo

Por Ana Pérez-Bryan

El anuncio de que la Fiscalía de Málaga ha presentado una denuncia contra los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como contra el gerente de Urbanismo, José Cardador, por el denominado caso 'Villas del Arenal' no tardaba en generar una cascada de reacciones por parte de la oposición política en el Ayuntamiento. Desde el propio equipo de gobierno, incluso, se reaccionaba con rapidez pidiendo «respeto por la presunción de inocencia por encima del oportunismo político» y mostrando el apoyo a sus ediles y a su gerente hasta que avance la investigación.

Sin embargo, la oposición se mostró enérgica y no tardó en exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que cese «de inmediato» a Pomares, a Porras y a Cardador. Así lo reclamaba el líder de los socialistas, Daniel Pérez, quien pidió el paso adelante de los concejales vía dimisión y, en caso contrario, «que el alcalde los cese inmediatamente; y también a Cardador». El candidato a la alcaldía por el PSOE consideró que «este caso no da más de sí» e insistió en que el alcalde «está muy nervioso y tocado porque Pomares y Porras son parte de su guardia pretoriana, dos grandes pilares de su equipo».

En una línea similar se manifestó la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien sin embargo sí hizo referencia a la necesaria «presunción de inocencia» y advertía de que su grupo, «sin querer prejuzgar», sí considera que por la «gravedad de los delitos que se han denunciado», los tres responsables deberían cesar en sus cargos. «Hay que tener en cuenta que esos delitos están relacionados con el ejercicio de un cargo público y que pueden entorpecer la investigación», recordó Torralbo, defensora de una postura que, al menos, «los aparte de esos cargos mientras se desarrolla la investigación».

Sí emplea la palabra «dimisión» en los tres casos el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien exigía además al alcalde que asumiera «sus responsabilidades políticas, ya que está plenamente acreditado que De la Torre tenía total conocimiento de lo que estaba pasando». El edil de izquierdas fue más allá al considerar este caso «como el más grave y escandaloso en todo el periodo de gobierno del PP».

Algo más cauto en su reacción se mostró el edil no adscrito, Juan José Espinosa, quien alertaba sobre esa «suerte de inquisición» que se desencadena desde el momento en que se abre un procedimiento de este tipo. «Hay que esperar a que se abran diligencias, esto es un juego político y haría falta un poco más de ética (…). Me parecen peligrosos los juicios paralelos», destacó Espinosa, quien no obstante defendió que Pomares y Porras «deberían ser cesados, al menos mientras se investiga».

El último en posicionarse sobre la denuncia de la Fiscalía fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, en una posición compleja por su condición de socio de investidura del PP. Consciente de que el avance de la investigación y la apertura de diligencias previas por parte del juez puede afectar ese pacto entre ambos partidos, su portavoz, Juan Cassá, confirmó que en ese caso –la apertura de diligencias– pedirá la destitución de Porras, Pomares y Cardador. Además, el líder del partido naranja recordó que su grupo fue «el primero» en acudir a Fiscalía «en cuanto se pusieron sobre la mesa graves acusaciones», haciendo referencia a la comisión de investigación que se celebró el año pasado para aclarar «las irregularidades» en torno a los expedientes de Villas del Arenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios