Las obras del tercer y último tramo del metro de Málaga al Civil salen a concurso
El Diario Oficial de la UE publica hoy la convocatoria para unas obras que serán las más caras de todo el recorrido del nuevo túnel
El tercero y último tramo de la prolongación del metro de Málaga al hospital Civil también está ya en marcha. Justo cuando están comenzando las ... obras del segundo, en Eugenio Gross, y con los trabajos a más del 50% de su ejecución en el primero, la Junta de Andalucía ha licitado hoy el subtramo 3, mediante la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Estos trabajos discurrirán desde el final de Eugenio Gross, a lo largo de Blas de Lezo hasta la trasera del Civil, donde se ubicará el nuevo hospital Regional de Málaga. El presupuesto es el más elevado de toda la actuación para llevar los trenes desde El Corte Inglés hasta este punto, pues superará los 61,14 millones de euros (IVA aparte). En cambio, el plazo de ejecución será el mismo que los otros dos: 36 meses.
En cuanto a la obra, 100% soterrada, incluye un túnel de 510 metros de longitud, así como la estación que se llamará Hospital Civil, la superestructura y la reposición del viario público. Las empresas tendrán hasta el próximo día 19 de agosto para presentar sus ofertas ante la Agencia de Obra Pública (Consejería de Fomento) de la Junta de Andalucía.
En total, la llamada prolongación de la línea 2 desde la estación Guadalmedina (junto a El Corte Inglés) hasta la gran zona sanitaria que se está creando al norte del Centro, tiene 1,8 kilómetros de recorrido y la previsión es que el año que viene estarán los tres subtramos en obras de manera simultánea, para lo que la Junta ha suscrito un crédito con el BEI (además de contar con apoyo económico de la UE para acometer estos trabajos, dentro de la política de apoyo al transporte público de la alta institución).
En cuanto a los plazos, es previsible que el paso subterráneo y las estaciones estarán listos hacia 2029 (tres años a contar desde que comience el último de ellos, que será ya en 2026). Con los plazos conocidos de las tareas posteriores (sobre todo, seguridad y señalización, telecomunicaciones, pruebas, etc), la llegada de los primeros trenes a las tres estaciones del nuevo ramal norte no se espera al menos hasta el 2031.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado este miércoles que "el Gobierno de Juanma Moreno da un paso más en su compromiso con el metro de Málaga", cuya prolongación hacia el futuro hospital es "estratégica para el futuro de la ciudad", ya que "dotará de un transporte público eficiente al futuro nuevo hospital, así como a los actuales equipamientos del Hospital Civil y Materno, y al distrito de Bailén Miraflores, que es el cuarto más poblado de la capital malagueña".
Díaz ha subrayado que "se va cumpliendo la hoja de ruta marcada, avanzando con firmeza en esta prolongación". Así, el primer tramo "alcanza ya un nivel de ejecución del 50%", el segundo "se iniciará en breve", y este tercer y último tramo ya se ha licitado. Igualmente ha recordado que recientemente se ha formalizado la adjudicación de la redacción del estudio informativo para una nueva ampliación.
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