Borrar
Imagen de los terrenos del Hospital Civil que se utilizan como aparcamiento. Francis Silva
Nuevo hospital en Málaga: mismo proyecto, diferente ubicación

Nuevo hospital en Málaga: mismo proyecto, diferente ubicación

El diseño elaborado por los expertos para el nuevo hospital es válido independientemente del lugar que se elija para hacer el edificio

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se construya en los aparcamiento del Hospital Civil o en los terrenos ubicados detrás del Materno Infantil, el proyecto elaborado por los grupos de expertos para el nuevo centro hospitalario del SAS en Málaga capital es válido. Fuentes de los profesionales que han planteado cómo tiene que ser el hospital aseguraron que el diseño previsto puede llevarse a cabo tanto en un emplazamiento como en otro, aunque consideran que el lugar idóneo es la parcela que hay a la espalda del Materno, donde se encuentra el centro de innovación social La Noria y en la que estuvo la Casa Cuna.

El hospital previsto se caracteriza por ser un edificio del siglo XXI, moderno, funcional, muy bien dotado tecnológicamente, confortable, de vanguardia, con unas 800 camas y habitaciones individuales para pacientes agudos. «Este es el centro hospitalario que Málaga necesita, de máximo nivel y muy competitivo, lo que le permitirá afrontar el futuro con garantías, porque está pensado con perspectivas de hacer frente al crecimiento poblacional y al envejecimiento de los ciudadanos», explicaron a SUR fuentes que han participado en la preparación del proyecto.

El modelo que los expertos han propuesto a la Consejería de Salud se basa en una iniciativa de vanguardia e innovadora, pensada para los ciudadanos y que tiene en cuenta la accesibilidad y la equidad. Además, primarán aspectos como la seguridad y la calidad que se ofrezca a los enfermos y a los profesionales que trabajen en el centro hospitalario. El proyecto es respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible. Elementos fundamentales que se tienen en consideración son la comodidad de los pacientes y su intimidad. Por tanto, las habitaciones serán individuales. A ese respecto, se ha apostado por un concepto que potencia la humanización y la personalización de la asistencia a los enfermos.

Otra cuestión a destacar es la innovación tecnológica. Así pues, se defiende favorecer la continuidad y la modernización de los servicios que se presten. El nuevo hospital público también impulsará la docencia –tanto de pregrado como de postgrado–, la formación y la investigación.

La concepción ideada por los expertos para el centro hospitalario pasa por el trabajo en red, con una gran coordinación entre los hospitales públicos de Málaga y la atención primaria, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por  la Consejería de Salud.

Entre las ventajas que hacen a los expertos defender erigir el edificio en los terrenos del centro de innovación social La Noria está su proximidad al Materno Infantil y al Hospital Civil. Esa cercanía permitiría poner fin a la dispersión actual de los servicios del Hospital Regional Carlos Haya, repartidos en varios edificios. Esa separación geográfica es poco eficiente y dificultad el trabajo de los profesionales, explicaron las fuentes a SUR.

Quirófanos y camas de UCI

Por otro lado, se prevé que el nuevo hospital cuente con aproximadamente 40 quirófanos, aunque el número definitivo es competencia del grupo de profesionales encargados de esa área. Los quirófanos irán diferenciados. No serán lo mismo los de neurocirugía que los de digestivo o de cardiología. Por su parte, la UCI tendrá entre 60 y 65 camas.

Los grupos de expertos que trabajan en la definición de la asistencia sanitaria de Málaga han previsto que el actual Carlos Haya siga teniendo uso hospitalario cuando esté en marcha el nuevo hospital. Así, se contempla que Carlos Haya cuente con 400 o 500 camas para enfermos subagudos y que disponga de resonancia magnética, escáner, gastroscopia, ecógrafos, etcétera. El proyecto es que sea un centro hospitalario dotado, solo que el tipo de pacientes será distinto al que ahora atiende. Carlos Haya está previsto que funcione, una vez que se abra el nuevo hospital, como un centro hospitalario con alta tecnología que albergará a enfermos de mayor estancia y de mayores cuidados.

El cambio de criterio sobre el emplazamiento sorprende a los expertos

La noticia de que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento retoman la idea de construir el nuevo hospital del SAS en el terreno del Civil que se utiliza como aparcamiento cogió por sorpresa ayer a los grupos de expertos que trabajan en la definición de las necesidades sanitarias de Málaga. Fuentes de estos profesionales reconocieron que no se esperaban ese viraje de la Consejería de Salud, ya que creían que iba a ser aceptada su propuesta de que el hospital se haga en la parcela que hay detrás del Materno Infantil. Igualmente, dijeron que desconocían que la consejera de Salud se iba a reunir con el alcalde de Málaga. «Nadie nos informó de ese encuentro», manifestaron. Yañadieron que ellos han propuesto lo que consideran mejor, pero que la decisión la debe tomar la Consejería de Salud. «Hemos llevado a cabo el trabajo que se nos encargó lo mejor que hemos podido. Ylo hemos hecho de forma altruista, pensando en el beneficio de Málaga y en que la ciudad necesita otro hospital del SAS cuanto antes. Ademas, hay que hacer una serie de mejoras sanitarias en tanto que se construye ese centro hospitalario», precisaron las fuentes.

Desconcierto

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga e impulsor del Observatorio 2024 (formado por el citado colegio profesional y más de una veintena de asociaciones de pacientes), Juan José Sánchez Luque, también mostró su sorpresa tras saber que se retoma la opción de levantar el hospital en los aparcamientos del Civil. «Acogemos esa posibilidad con cautela y desconcierto, porque supone poner en cuestión y deslegitimar la propuesta formulada por los expertos», aseguró Sánchez Luque. Según indicó, los edificios que ahora están en los terrenos de La Noria podrían ser reubicados en el espacio libre del Civil. «Los renglones torcidos cuesta mucho ponerlos derechos», dijo el presidente del Colegio de Médico en referencia a los continuos vaivenes y virajes que ha sufrido la iniciativa de dotar a la ciudad de un nuevo hospital público.

«Que ese centro esté terminado en 2024 es algo que sigue en el aire. El niño nace con poco crecimiento. El problema no es que el proyecto continúe abierto, sino que no se cierra», precisó Sánchez Luque, quien expresó su temor de que el hospital se paralice con el proceso electoral que se avecina en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios