Nuevas oportunidades para conseguir una VPO en Málaga: estas son las ofertas y los requisitos
El Ayuntamiento activa este mes una convocatoria para aspirar a 84 pisos de alquiler barato junto a la Universidad y habrá al menos otras dos a lo largo del año, una de ellas de la promotora Lagoom Living
Los aspirantes a conseguir una VPO en Málaga vuelven a tener nuevas oportunidades este año, aunque la elevada demanda para este tipo de viviendas, que ... propicia la actual crisis habitacional, hace que acceder a una de ellas sea prácticamente una lotería. Aun así, serán previsiblemente miles las personas que se presentarán a las nuevas convocatorias para adjudicar viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento y por empresas. Según ha podido conocer SUR, al menos tres ofertas se lanzarán en lo que queda de año, una de ellas este mismo mes.
La primera atañe a una de las promociones que el Consistorio construye en los suelos que se urbanizaron hace años al oeste del campus de Teatinos y que suman 476 pisos protegidos en total. Se trata de un proyecto de 84 VPO de alquiler en régimen especial, por lo que las mensualidades podrían rondar los 350 euros de media, una cifra muy reducida en comparación con el actual mercado de los alquileres. Como informó SUR, para adjudicar estos pisos, el Instituto Municipal de la Vivienda no hará un sorteo entre las personas apuntadas desde hace años en el registro de demandantes de VPO que gestiona como venía siendo habitual.
Noticia relacionada
Estos son los requisitos para acceder al sorteo de 84 VPO de alquiler en Málaga
Para garantizarse que los aspirantes cumplen actualmente los requisitos para acceder a las viviendas, pondrá en marcha este mes de julio una convocatoria específica en la que tendrán que inscribirse expresamente los interesados, que tendrán que cumplir, eso sí, la condición de formar parte del citado registro de demandantes.
De este modo, el Consistorio se suma a la línea seguida por las últimas ofertas de viviendas protegida de promotoras, como la que llevó a cabo la fundación cordobesa Vimpyca para su primer proyecto de VPO en Distrito Zeta: el residencial Orion, que contará con 111 pisos que parten desde 164.373 euros (IVA incluido) para una vivienda en venta de un dormitorio. Vimpyca realizó una convocatoria específica para llevar a cabo el sorteo de estas viviendas y recabó un total de 4.553 solicitudes, de las que ya ha seleccionado al azar los adjudicatarios de los pisos en primera instancia más una lista de suplentes.
Límite de ingresos para poder apuntarse
En el caso de la próxima convocatoria municipal, se ofertará un proyecto de 84 viviendas en régimen de alquiler especial (de las que 80 serán de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios destinadas a personas con movilidad reducida), 136 garajes, 84 trasteros y locales comerciales. Al tratarse de un régimen de alquiler barato, para poder ser adjudicatario de estos pisos hay que cumplir el requisito de no tener unos ingresos anuales superiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que viene a suponer 21.000 euros al año. Además, la normativa que atañe a este tipo de VPO fija la renta máxima de alquiler del metro cuadrado útil en 4,36 euros por metro cuadrado útil por vivienda al mes; y 2,62 euros por metro cuadrado útil al mes para trasteros y aparcamientos.
Asimismo, el área de Vivienda, que dirige el concejal Francisco Pomares, tiene previsto convocar dentro de este año una nueva oferta para adjudicar otra de las promociones de VPO en alquiler que construye al oeste de campus de Teatinos. Será aquella cuyas obras se encuentren más avanzadas a la vuelta del verano. A tenor de la información difundida por el equipo de gobierno el pasado mes de mayo, podría tratarse de dos proyectos que suman 253 VPO de alquiler y cuya ejecución se encontraba entonces al 66% y al 50%, respectivamente.
Los planes iniciales del equipo de gobierno eran haber sorteado ya estas viviendas, pero la demora de las constructoras que acometen las obras no lo ha hecho posible. Asimismo, ha surgido el inconveniente de que ha sido necesario incrementar el suministro de electricidad previsto inicialmente para este nuevo sector, lo que requiere cambios en las infraestructuras de energía. Esto va a demorar a finales de año la entrega de las primeras 69 viviendas que se sortearon el pasado noviembre.
Por otra parte, hay una tercera oferta de VPO prevista para este año. Se trata de una de las cuatro promociones que la sociedad de capital sueco Lagoom Living construye también al oeste de la Universidad, en unos suelos cedidos por el Ayuntamiento para la realización de un total de 530 pisos en alquiler. Según ha señalado a SUR el responsable de esta promotora, Javier Braza, está previsto que, en el último trimestre del año, se active la convocatoria para ofertar un primer proyecto de 62 viviendas adosadas de alquiler, para dos y cuatro dormitorios, cuyas obras podrían finalizar en febrero o marzo. La actuación incluye 62 trasteros, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos.
En este caso, al tratarse de alquileres protegidos más elevados, podrían rondar los 550 euros al mes para una vivienda de dos dormitorios, cantidad que subiría hasta unos 750 euros al mes si se incluye plaza de garaje y trastero. No obstante, en base a la calificación de estas viviendas, el límite salarial sube hasta los 46.200 euros al año (5,5 veces el IPREM), un tope que se ampliará a 58.800 euros anuales en el caso de que se agoten los aspirantes recabados en primera instancia por sorteo para estas viviendas.
La intención de Lagoom es sacar las convocatorias de sus otros tres proyectos en la zona de Universidad en los primeros meses del año que viene, ya que su objetivo es que todas las viviendas puedan estar adjudicadas para el verano de 2026. En este caso, al tratarse de una operación que se beneficia de fondos europeos (25,6 millones de euros canalizados por el Gobierno y la Junta, y 59,3 millones de un crédito facilitado por el Instituto de Crédito Oficial), las obras tienen que estar listas para el 30 de junio del año que viene, y los pisos, disponibles para entrar a vivir antes del 31 de diciembre.
Lagoom Living tiene plena seguridad en cumplir esos plazos en una operación a la que el Ayuntamiento aporta de forma gratuita el suelo, valorado en 13.577.792 euros. El pasado mes de febrero, la empresa colocó la bandera en las obras de las 62 casas adosadas que van a ofertarse a final de año, y este mes ya ha hecho lo mismo con los trabajos para los otros tres proyectos que ejecuta en este ámbito, para un total de 468 pisos de alquiler de régimen general. En esas otras tres actuaciones, el precio máximo de los alquileres sería de 550 euros al mes, incluyendo plaza de aparcamiento y trastero; y el límite salarial ascendería a 29.400 euros. En conjunto, estas obras, acometidas por Sacyr, contemplan un total de 807 plazas de aparcamiento, de las que Lagoom prevé sacar en alquiler unas 250 que no serán utilizadas por los residentes de las VPO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión