Nueva oportunidad para conseguir una VPO en régimen de cooperativa en Málaga
La empresa madrileña Ora Gestión y la gestora MxM Group abren la semana que viene el plazo para optar a un proyecto de 55 pisos en Distrito Zeta
Segunda oportunidad para conseguir una vivienda de protección oficial en Málaga en una semana. Al anuncio realizado este martes por el Ayuntamiento respecto a la ... convocatoria para aspirar al sorteo de uno de los 84 pisos de VPO en alquiler que construye al oeste del campus de Teatinos, dentro de una operación global de 476 viviendas protegidas en arrendamiento, se suma otra oferta, en este caso en la nueva urbanización de Distrito Zeta que está en obras al este de la barriada de Intelhorce.
Se trata de un proyecto desarrollado por la promotora madrileña Ora Gestión, y gestionado por la inmobiliaria MxM Group, que incluye un total de 55 VPO de dos y tres dormitorios que se van a ejecutar en régimen de cooperativa. Hasta ahora no había trascendido el desarrollo inmediato de esta actuación residencial, que se va a construir en un suelo que era propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que lo vendió a Ora Gestión pocas fechas antes de que se anunciara por parte del Gobierno central el plan para que terrenos de la Sareb pasen a formar parte de una nueva empresa estatal que promoverá viviendas asequibles.
A las 0.00 horas del próximo viernes día 18 se abre el plazo de recepción de solicitudes para participar en este proyecto de VPO en cooperativa, bautizado como Residencial Zenda, para el que se ha creado una web específica. Las condiciones básicas para aspirar a estas viviendas, que tendrán un precio medio de unos 239.000 euros, incluida plaza de aparcamiento (trastero solo tendrán 30 de las 55), son llevar un año empadronado en Málaga, estar inscrito o solicitar la inscripción en el registro de demandantes de VPO que gestiona el Ayuntamiento, no ser propietario de vivienda alguna y no tener unos ingresos superiores a siete veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que viene a suponer unos 58.800 euros anuales.
En cuanto a los requisitos económicos, para ser adjudicatario de una de estas viviendas se exige un primer pago que supone un 50% del capital social (20.000 euros por piso) más el 10% del precio de la vivienda. Así, según fuentes consultadas, habría que disponer de unos 30.000 euros como mínimo (en el caso de los pisos más económicos, que salen por 202.000 euros para dos dormitorios) para la entrada en la cooperativa, a los que se irán añadiendo nuevos pagos hasta el momento de la escritura del piso que podrían sumar un total de unos 68.000 euros. Desde ese momento, se podría suscribir una hipoteca por el importe restante (80% del precio de la vivienda), para lo que el proyecto cuenta con el respaldo de Ibercaja.
Calendario de pagos
En el momento del inicio de las obras, los cooperativistas deben abonar el 20% del capital social y empezar a pagar el 5% del precio de la vivienda en 22 cuotas mensuales; a los seis meses de obras tienen que entregar el 10% del capital social; a los doce meses, otro 10%; a los 18 meses, otro 10%; y en el momento del acta final de la obra, el 5% del precio del piso.
Este es el segundo proyecto de VPO en régimen de cooperativa que se pone en marcha en Distrito Zeta. El primero de ellos es el promovido por la empresa Galivivienda, para un total de 278 pisos en alquiler. Esta actuación recabó más de tres mil peticiones a pesar de sus especiales condiciones. Así, se estableció un primer pago de 15.000 euros para entrar en la cooperativa. Además, durante las obras, los cooperativistas deben hacer 24 pagos de 625 euros al mes (15.000 euros), y pagar otros 10.000 euros más en la entrega de llaves. En total, unos 40.000 euros para poder empezar a disfrutar de un piso con un alquiler que rondará los 700 euros mensuales.
Estas dos promociones de VPO de Ora Gestión y Galivivienda no son las únicas que se van a realizar en esta zona en régimen de cooperativa. También la empresa cordobesa Bucéfalo fue adjudicataria de un suelo municipal para 176 VPO en Cortijo Merino que va a construir con esa fórmula. Para ello, ya ha seleccionado a sus socios. Asimismo, la fundación cordobesa Vimpyca ha resuelto el sorteo para una promoción de 111 VPO que va a construir en Distrito Zeta, en este caso sin cooperativa. Para ello llegó a recabar un total de 4.553 solicitudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión