El ministro de Transportes anuncia una inversión de 1.500 millones para ampliar el aeropuerto de Málaga
El aeropuerto de Málaga empezará la próxima semana los trámites para aumentar su capacidad hasta 36 millones de pasajeros
Es la visita más esperada de un miembro del Gobierno central, en una provincia con importantes demandas de infraestructuras, donde el aumento demográfico y de ... la actividad económica está dejando pequeñas casi todas las obras que se hicieron en las décadas anteriores.
Óscar Puente está protaginizando este jueves, 24 de julio, un foro organizado por SUR en colaboración con La Cañada Shopping, General de Galerías Comerciales y Recoletas Salud, en la que será su primera comparecencia pública como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en Málaga y para hablar sobre los problemas de movilidad de la provincia. Puente ha acudido en alguna ocasión anterior, pero para participar en actos del Partido Socialista. Entre los anuncios que ha hecho está la inversión de 1.500 millones para el aeropuerto de Málaga y que se retomará el anillo ferroviario para pruebas de trenes en Antequera.
El evento se celebra en el hotel NH de la capital (C/ San Jacinto, 2), de 9.00 a 11.00 horas (asistencia por invitación) y podrá seguirse en directo en SUR.es. La presentación corre a cargo de la exministra de Fomento malagueña, Magdalena Álvarez. Y tras la conferencia de Óscar Puente, este mantendrá un coloquio con el director de SUR, Manolo Castillo.
Tren litoral
La visita a la capital malagueña tendrá lugar, además, en un momento clave para el futuro de las obras públicas en la provincia, cuando se acaba de adjudicar el estudio de viabilidad del tren litoral. Precisamente, tras el resurgimiento de esta reivindicación en la sociedad civil, canalizada a través de este periódico, el año pasado Óscar Puente pasó del escepticismo inicial a ponerse con entusiasmo al frente de la misma.
La presentación de Puente correrá a cargo de la exministra de Fomento malagueña, Magdalena Álvarez
De este modo, por primera vez el Gobierno ha planteado la posibilidad de llevar una línea de ferrocarril a lo largo de toda la Costa del Sol, desde Nerja hasta Algeciras, que es el motivo del citado estudio.
Pero no es la única demanda que afronta la cartera de inversión del Ejecutivo en una provincia que soporta una fuerte presión demográfica, la segunda mayor de España sólo por detrás de Madrid, y en la que es necesario llevar a cabo mejoras para evitar el colapso de las comunicaciones ante tal crecimiento de la población, que llegará en 2030 a los dos millones de habitantes (según las previsiones del INE).
Entre estas, destaca la reclamación de mejores accesos a la Gran Málaga (el área metropolitana de la capital) por el este y por el oeste, ante las caravanas permanentes y el aumento de accidentes en la variante de Rincón de la Victoria y la carretera de Torremolinos, incluso más allá de las horas punta.
En el primer caso, ya está en marcha un estudio de alternativas, que deberá determinar si es más factible ejecutar un tercer carril o una hiperronda nueva para la zona este. Y en el segundo, hay un proyecto para aumentar la capacidad, con una dotación de casi 200 millones, pero que no termina de arrancar.
El ministerio también tiene en estudio la mejora de las conexiones por carretera entre Málaga y Torreguadiaro, incluyendo una mayor permeabilidad de la autopista de peaje de la Costa del Sol.
Otra demanda reiterada es la situación de las líneas de Cercanías (C1 de la Costa y C2 del Guadalhorce) que necesitan mejoras urgentes para ganar en capacidad y en frecuencia, ante la importante saturación que soportan por el aumento de la demanda. Y a ello se suma también la ampliación del aeropuerto de Málaga. Todos estas y otras cuestiones necesarias para Málaga se podrán abordar en el próximo encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión