El Materno amplía y mejora las consultas y el área de triaje de las urgencias pediátricas
Los trabajos que se llevan a cabo suponen una inversión de más de 270.000 euros
El Hospital Materno Infantil lleva a cabo obras de reforma en el área de las urgencias pediátricas. Esos trabajos permitirán aumentar la cifra de consultas ... y puestos de triaje con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo y concluirán a finales de noviembre, han supuesto una inversión de más de 270.000 euros.
Esa parte del Hospital Materno ha sido visitada este martes por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha estado acompañada por el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; la gerente del Hospital Regional de Málaga –complejo hospitalario al que pertenece el Materno Infantil-, María del Mar Vázquez, y profesionales del centro sanitario.
«Cada año son atendidos aquí más de 100.000 menores de 14 años de edad, lo que evidencia que, además del tiempo, estas instalaciones tienen un desgaste considerable», ha dicho Navarro, quien ha conocido las obras de adecuación del área de urgencias, que ha reordenado sus espacios y ha aumentado su capacidad al pasar de nueve consultas y un triaje, a once y tres, respectivamente, uno de los cuales será para emergencias. Asimismo, se ha acometido la ampliación y reordenación del almacén de urgencias, la adecuación de los aseos y la reorganización de despachos y zonas de descanso de los profesionales de la unidad.
Las urgencias pediátricas del Materno cuentan con diferentes circuitos de priorización –uno de ellos para pacientes con sospecha de infección por Covid- y cumplen con los criterios de humanización requeridos para un servicio de urgencias pediátricas. Además de la reforma del interior de los espacios, se ha actuado en el exterior del edificio, con la reparación de la marquesina de entrada, adaptando el espacio a las necesidades de los transportes de emergencias generando una mayor accesibilidad y visibilidad para familias y profesionales sanitarios. El área de urgencias de pediatría del Hospital Materno cuenta con cerca de 70 profesionales de todas las categorías.
80 millones en inversión en infraestructuras sanitarias
Por otro lado, Patricia Navarro ha indicado que «la inversión de la Consejería de Salud y Familia durante los dos últimos años en la provincia de Málaga, solo en infraestructuras, roza los 80 millones de euros, destinados a la mejora de las plantas hospitalarias y de atención primaria». La delegada ha señalado que en los presupuestos andaluces para 2022 se incluyen 4,2 millones de euros para seguir mejorando, ampliando y dotando del mejor equipamiento al Hospital Regional y al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, así como a los centros dependientes de estos complejos.
Al mismo tiempo se han previsto 9,4 millones de euros para el proyecto del nuevo hospital en la zona del Civil y 43,8 millones para equipamiento y ampliación del centro hospitalario Costa del Sol en Marbella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión