El Materno Infantil acogerá un dispositivo de tratamiento de cáncer infantil donado por Amancio Ortega
La Junta invertirá cinco millones de euros en la construcción de la sala blindada donde se instalará el dispositivo
El hospital Materno-Infantil de Málaga acogera uno de los dispositivos de protonterapia donados por la fundación Amancio Ortega que se destinarán a tratamientos oncólogicos ... principalmente dirigidos a pacientes en edad infantil y adolescente. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del informe en el que determina la localización de ambos dispositivos, que por decisión de la fundación será en Málaga y Sevilla.
La puesta en marcha de este proyecto se traducirá en una inversión de más de 60 millones de euros, de los que 52 serán aportados por la fundación del propietario de Inditex y otros 10, por la Junta de Andalucía.
La aportación de la Junta se destinará a la construcción de salas blindadas en el Hosputal Materno Infantil de Málaga y en el antiguo Hospital Militar de Sevilla en las que se instalarán las maquinarias de Protonterapia.
Según el acuerdo alcanzado entre la Junta y la fundación Amancio Ortega, desde estas instalaciones, además de a Andalucía, se dará servicio a pacientes del sur de Extremadura y Castilla La Mancha y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La donación de estos dispositivos forma parte de una donación de 280 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, que irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).
Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión