Borrar
Las hermanas de García Caparrós, en la cabeza de la manifestación.

Ver fotos

Las hermanas de García Caparrós, en la cabeza de la manifestación. Fernando González

Una marcha con dos finales

Las hermanas de Manuel García Caparrós participan por primera vez en la manifestación del 4-D en Málaga aunque realizan un recorrido reducido

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

40 años después, las hermanas García Caparrós participaron ayer por primera vez en la marcha 4D en defensa del andalucismo. Y lo hicieron sin hacer ruido, con un clavel rojo en la mano y tras la última pancarta de una manifestación con demasiadas consignas políticas. Paqui, Loli y Puri nunca habían participado en los actos de homenaje a su hermano, pero en esta ocasión no lo dudaron «porque se lo merece por su aniversario». Junto a ellas, unas 2.000 personas participaron en un acto con carácter festivo que salió desde la Alameda de Colón y concluyó junto a la antigua Diputación Provincial o en la plaza de la Merced, según el caso.

La primera parte de la manifestación, organizada por la plataforma del 4D (formada por una treintena de colectivos sociales y mareas ciudadanas), finalizó en la plaza de la Merced, en donde se leyó un manifiesto en defensa de la autonomía andaluza y se recordó la importancia de defender la memoria de Caparrós. La segunda, en donde iban las hermanas del fallecido, terminó junto a la entrada de la antigua Diputación Provincial, en donde las hermanas cantaron el himno de Andalucía tras recordar los momentos tan duros que se vivieron ese año. «Ya va siendo hora de saber lo que ocurrió de verdad aquel 4D y quiénes son los culpables», dijeron.

Las García Caparrós explicaron que era la primera vez que salían a la calle porque a su madre no le parecía buena idea, aunque en esta ocasión sí lo vieron necesario para que de una vez se sepa toda la verdad. «Parece que cada vez el camino es más corto; también para que sepamos por qué los políticos de aquella época guardaron un silencio cómplice», dijeron.

Donde fue asesinado

La marcha arrancó en la esquina de la Alameda de Colón con la Alameda Principal, justo en el lugar en donde García Caparrós fue asesinado hace 40 años durante la marcha pro autonomía andaluza. Ylo hizo con una entrega floral en la que tampoco participaron sus hermanas, que decidieron quedarse en una segunda fila. En la manifestación también participaron numerosos persona de toda Andalucía, ya que hasta Málaga llegaron 23 autobuses de diferentes localidades. «Hoy es un día muy importante y por eso tenía que estar todo el mundo aquí», explicaba Sandra Heredia, una de las organizadoras.

Vídeo. Fernando González

Entre los participantes, y también con un gran ramo de flores en la mano, se encontraba el teniente de alcalde del pueblo sevillano de El Saucejo, Antonio Sánchez, quien recordó la importancia de participar en la marcha. «Lo hacemos desde hace varios años, como lo hacen muchos ayuntamientos de Sevilla, pero en esta ocasión es mucho más especial», dijo.

Los convocantes encabezaron la marcha con una pancarta en la que se podía leer ‘Andalucía: Soberanía para construir nuestro futuro’ y fueron tras una enorme bandera andaluza con una estrella roja que simboliza el independentismo. Por detrás marcharon manifestantes con pancartas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, pidiendo justicia para Fran Molero -el último condenado a prisión que rodeó el Congreso- o Andalucía Nación Solidaria. Las hermanas de Caparrós, que trataron de marcar distancia en todo momento, fueron acompañadas de responsables de Izquierda Unida, los Yayoflautas o del Real Cuerpo de Bomberos.

En la cabeza de la marcha se dejó ver en todo momento el dirigente del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien reconoció que la marcha era muy importante porque «Andalucía necesita mas soberanía que nunca porque tenemos un gobierno que cada vez nos roba más poder».

Posteriormente, durante el acto celebrado en la plaza de la Merced, los convocantes leyeron un manifiesto en donde explicaron que hay que salir a la calle «para reclamar soberanía para resolver nuestros problemas». «En la situación actual, el pueblo andaluz no puede tolerar las agresiones de un Estado español violento y autoritario contra los derechos y las libertades básicas», sostuvieron.

«Ya va siendo hora de saber lo que ocurrió de verdad aquel 4D y quiénes son los culpables»

Paqui García Caparrós Hermana

«Andalucía necesita más soberanía porque tenemos un gobierno que cada vez nos roba más poder»

Juan Manuel Sánchez Gordillo Sind. Andaluz de Trabajadores

Como colofón a los actos en su memoria, hoy se celebrarán seis eventos en toda la ciudad. Entre otros, a las 10.30 horas se le homenajeará en la esquina de las calles Alameda de Colón y Puente de Tetuán y, posteriormente, se izará la bandera andaluza en la antigua Diputación Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios