Málaga prevé contar con mil VPO de alquiler temporal en 2028 gracias al decreto de la Junta
El Ayuntamiento ofrecerá parcelas dotacionales a promotores para que construyan y exploten pisos desde unos 45 metros cuadrados útiles para un dormitorio
Málaga aspira a contar en unos dos o tres años, para 2028 como muy tarde, con unas mil viviendas protegidas de alquiler temporal que, en ... un 90%, serán destinadas a jóvenes, si bien también las habrá para personas de avanzada edad. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha presentado el listado de suelos dotacionales de propiedad municipal que el Ayuntamiento va a dejar en manos de promotores privados para que construyan y exploten esas viviendas, un opción que contempla de forma excepcional un decreto que aprobó la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha seleccionado un total de 24 suelos repartidos por todos los distritos de la ciudad, salvo el Centro, para la construcción de unas 1.700 viviendas que se acogerán al citado decreto, al que el Consistorio malagueño se encuentra adherido desde el pasado mes de marzo. Como informó SUR, el pleno del próximo día 2 de julio aprobará este listado de parcelas, y la intención del equipo de gobierno municipal es que las primeras salgan a concurso antes del mes de agosto para que las promotoras empiecen a analizar cuanto antes las posibilidades de sumarse a esta iniciativa.
De la Torre ha dejado claro que no se van a sacar a concurso terrenos para la construcción de estas viviendas sin tener la certeza de que va a haber empresas interesadas en asumir su construcción y explotación. Según ha apuntado, el primer grupo de suelos que se van a ofertar podría dar para la realización de un millar de viviendas que podrían estar listas para finales de 2027 ó principios de 2028. El alcalde ha remarcado que son suelos finalistas, en los que solo hay que presentar el proyecto para obtener la licencia de obras, por lo que ha confiado en que los permisos para levantar estos pisos se puedan conceder «en cuestión de días» desde que se presenten los proyectos, gracias también a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de licencias.
A diferencia de anteriores ocasiones en las que De la Torre ha apuntado la posibilidad de que estas VPO puedan partir desde los 35 metros cuadrados, por lo que han sido bautizadas como 'minipisos', el regidor ha señalado una superficie mínima útil de unos 45 metros cuadrados para las de un dormitorio (58 metros cuadrados construidos), que van a ser mayoría, si bien también las habrá de dos dormitorios, cuya superficie rondará los 70 metros cuadrados construidos. No obstante, no ha sido claro a la hora de responder sobre si podría darse el caso de que se construyan pisos de menos de 40 metros cuadrados.
Estancias de no más de siete años por 10 euros al mes el metro cuadrado
En cuanto a los alquileres sí ha confirmado que serán pisos de estancia temporal, como establece el decreto de la Junta, por lo que se estima que sus inquilinos no podrán permanecer en ellos más de siete años. Asimismo, se mantiene el precio anunciado para estas viviendas, que rondará los 10 euros por metro cuadrado al mes. No obstante, a la hora de ceder los suelos, el Instituto Municipal de la Vivienda premiará a las promotoras que establezcan los alquileres más baratos.
De la Torre ha confiado en que, para el próximo mes de septiembre, ya puedan estar sobre la mesa del IMV las ofertas para los primeros lotes de parcelas que se van a sacar a concurso en julio. En la presentación de este plan, a la que han asistido la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y el edil de Vivienda, Francisco Pomares, se ha aclarado que se trata de suelos que no estaban reservados para usos educativos, deportivos ni sanitarios, como marca la Junta.
Asimismo, el alcalde ha detallado que serán edificios que dispondrán de zonas comunes «interesantes» (espacios de trabajo compartido, zonas de estar, gimnasio, salas de estudio, etc.) para completar el tamaño de las viviendas, que en su mayor parte serán de un dormitorio, para lo que se establecerá un porcentaje mínimo dentro de cada promoción. De la Torre ha insistido en que el objetivo es hacer «vivienda de máxima calidad al precio más barato posible», y de la forma más rápida posible.
Estas son las ubicaciones de las parcelas seleccionadas por el Ayuntamiento para la construcción de estas VPO:
1. Calle Lingüista Manuel Seco, 25 (distrito Este).
2. Calle Oboe y calle Distancia (distrito Ciudad Jardín).
3. Avenida Manuel Gorriá, 13 y 15 (distrito Ciudad Jardín).
4. Calle Platero Diego Baena, 6 (distrito Bailén Miraflores).
5. Calle Massenet, 17 (distrito Palma Palmilla).
6. Calle Oscar Esplá, 2 (distrito Cruz del Humilladero).
7. Calle Santa Matilde, 6 (distrito Carretera de Cádiz).
8. Camino La Gamera, 3 (distrito Churriana).
9. Calle Escritor Julio Balbás, 18 (distrito Churriana).
10. Calle Tanzania, 11 (distrito Churriana).
11. Calle María Martínez Sierra, 2 (distrito Churriana).
12. Calle Lingüista Lázaro Carreter, 1 (distrito Campanillas).
13. Avenida Moscú, 17 (distrito Campanillas).
14. Avenida Marcelino Camacho, 15 (distrito Campanillas).
15. Calle Ingeniero Vicente Caffarena, 5 (distrito Campanillas).
16. Calle Ingeniero Agustín Escolano, 5 (distrito Campanillas).
17. Avenida Andrés García Maldonado, 14A (distrito Campanillas).
18. Parcela S3 del sector Cortijo Merino (distrito Cruz del Humilladero).
19. Parcela SL4 del sector Cortijo Merino (distrito Cruz del Humilladero).
20. Calle Ramón Ramos Martín, 2 (distrito Puerto de la Torre).
21. Calle Ramón Ramos Martín, 1 (distrito Puerto de la Torre).
22. Avenida Escritor Ángel Caffarena, 27 (distrito Teatinos).
23. Calle Píndaro, 20 (distrito Teatinos).
24. Calle Navarro Ledesma, 32 (distrito Teatinos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión