Paco Pomares: «El estudio (minipiso) es lo que todos los jóvenes hubiésemos soñado»
El concejal de Vivienda de Málaga defiende a ultranza este tipo de construcción de forma temporal. El alcalde presenta este jueves la veintena de parcelas de equipamiento para este fin
Aunque iba a llegar por urgencia al último pleno del mes de mayo, finalmente lo hará por vía ordinaria en la sesión plenaria del mes ... de junio (2 de julio) un plan de VPO que va a revolucionar la forma de construir en esta ciudad: los minipisos. El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y los concejales de Urbanismo, Carmen Casero, y de Vivienda, Paco Pomares, presentan este jueves las 24 parcelas (que finalmente podría ser alguna más) de suelos de equipamientos (menos sanitarios y educativos), que podrían servir para construir unos 2.000 minipisos de 35, 45 y hasta 50 metros cuadrados, que fue la última cifra que dio el alcalde cuando salió a la palestra que el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, había entregado el 26 de mayo una promoción de 56 pisos de 40 y 50 metros cuadrados (de una y dos habitaciones respectivamente), que contaba con el apoyo explícito y las loas de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
No quiso el regidor de Barcelona, de visita en Málaga la semana pasada, hacer declaraciones acerca del hecho de que el grupo socialista, y su portavoz Dani Pérez, se han venido oponiendo a este proyecto. Quiso ser institucional y «elegante», que resumían en el PP, pero lo cierto es que Pérez tiene una papeleta interesante en el próximo pleno, y no parece que como están las circunstancias pueda votar en contra del plan de los minipisos.
«Muchos jóvenes están pagando 400 ó 500 euros por una habitación en un piso compartido, lo lógico es que las administraciones le ofrezcamos por el mismo precio una cosa que es fundamental en tu desarrollo personal»
El concejal de Vivienda, Paco Pomares explicaba en los pasillos de la Casona a esta sección que la operación es de gran envergadura y que supondrá dotar a Málaga de unas viviendas temporales para jóvenes, lo que en Barcelona llaman «vivienda de alquiler asequible para jóvenes» que va a suponer una solución rápida, ya que el suelo es finalista, es decir para entrar a construir.
Sin todavía conocer que este jueves sería la rueda de prensa para presentar las parcelas de equipamiento que servirán para construir VPO gracias al decreto de medidas urgentes para construir más vivienda protegida de la Junta, Pomares reiteraba el mensaje que ya había puesto sobre la mesa el alcalde de Málaga: «No hay que discutir, la realidad es que muchos jóvenes en Málaga, Barcelona y Navarra están pagando 400 ó 500 euros por una habitación en un piso compartido, lo lógico es que las administraciones le ofrezcamos por el mismo precio una cosa que es fundamental en tu desarrollo personal que es su independencia, su intimidad, un estudio, que es a lo que aspiras cuando eres joven y sales de la casa de tus padres».
«En Navarra, la consejera de IU/Podemos también va a construir en suelo dotacional, y aquí estos partidos lo critican»
Pomares sacaba a colación a Navarra porque, precisamente la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, que es de Podemos (Coalición Contigo-Zurekin junto con IU y otros partidos) «que gobierna en alianza con el PSOE, ha presentado su plan de vivienda, donde va a contemplar las viviendas dirigidas a los jóvenes en suelos dotacionales. Al final, es una solución rápida, es un suelo que ya está. Andalucía lo ha permitido, y el Gobierno de Navarra ha copiado al andaluz con la misma medida. Es copiar para bien, buscar soluciones más rápidas. Hacer más vivienda en menos tiempo y a precio asequible. Eso es en lo que debemos de estar todos aquellos que hacemos vivienda. En Navarra, IU y Podemos van a construir en sueldo dotacional, y aquí, en Málaga, IU y Podemos lo critican».
Este es el planteamiento Pomares: «Un estudio (minipiso) es lo que todos lo jóvenes hubiésemos soñado tener para independizarnos», ya que, como explica, los jóvenes no aspiran a tener una casa familiar de dos o tres habitaciones para emanciparse. «El lenguaje que han utilizado los grupos de la oposición –PSOE, Vox y Con Málaga, en principio, todos en contra– es engañoso porque los jóvenes a lo que aspiran es a tener independencia».
Pomares, que ayer miércoles participó en el Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de Málaga, indica que la tasa de emancipación de los jóvenes en España está en un mínimo histórico, tan sólo el 14,8%, según datos del Ministerio de Juventud, y se eleva a los 30 años, por eso subrayaba que «esta medida de primera vivienda para facilitar la emancipación para los jóvenes que tengan su primer trabajo me parece una solución apolítica y que están tomando todos los gobiernos».
Cuando se le pregunta por los metros adecuados, indica que no es una cuestión de metros sino de «sacar el mayor partido, tener el mayor número de pisos a disposición, pisos que van a tener un uso temporal».
10 euros por metro cuadrado. ¿Cuánto costará alquilar los minipisos en suelo dotacional?
¿Cuánto costará alquilar los minipisos que se van a construir en solares dotacionales de Málaga en los próximos años? Se establecerá un tope de 500 euros de alquiler mensual para un piso de 50 metros cuadrados en las bases que prepara el Instituto Municipal de la Vivienda para ceder por concurso a promotoras privadas la ejecución y explotación de estas viviendas.
A partir de esa cantidad, unos 10 euros por metro cuadrado, las promotoras podrán ofertar alquileres más bajos, lo que las premiará a la hora de hacerse con las parcelas, unas 24 que ya tiene seleccionadas la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según aseguró el edil de Vivienda, ya hay una decena de empresas inmobiliarias interesadas en participar en este plan para construir pisos protegidos de alquiler en suelos reservados inicialmente para equipamientos públicos, tal y como permite el decreto de la Junta para fomentar la VPO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión